Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Informalidad, precariedad laboral y falta de seguridad social, impiden disminuir contagios de Covid-19

Dada la conformación del mercado laboral mexicano, en donde hay una alta informalidad y no se otorga seguridad social a los trabajadores, impiden disminuir los contagios y por ende el tiempo en que durará la pandemia de coronavirus en el país, expusieron investigadores y especialistas.

Foto: Reuters

Dada la conformación del mercado laboral mexicano, en donde hay una alta informalidad; las condiciones críticas de empleo en aumento, y no se otorga seguridad social a los trabajadores, impiden disminuir los contagios y por ende el tiempo en que durará la pandemia de coronavirus en el país, expusieron investigadores y especialistas en la mesa “Contexto mundial de la crisis y el mercado de trabajo” organizado por el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

Hay una correlación entre “la reducción de la movilidad y la tasa de mortalidad; entre más reducen la movilidad la tasa de mortalidad va cayendo, y se ha reportado un efecto positivo en la paralización de las actividades económicas; no obstante, con una mayor informalidad, hay mayor tasa de contagios. Considerando las condiciones críticas de empleo, que no es otra cosa que la precariedad laboral aumenta la propagación de los contagios de Covid-19, e incluso nos lleva a que si el confinamiento tiene que durar más es por  estas condiciones del mercado de trabajo”, dijo Carlos Alberto Jiménez-Bandala, de la Universidad La Salle.

Durante su participación, Andrés Peñaloza, presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Consami), expuso que es evidente que se tienen que transitar hacia la formalización laboral.

Peñaloza Méndez advirtió que “se tienen que abandonar las recetas neoliberales que en otras crisis sido nocivas; en ese sentido, el presidente de la República ha sido claro y firme en tomar… entonces, se debe transitar a la formalización laboral”.

Dijo que desde la Conasami no dejará de insistir en fijar un salario mínimo para las trabajadoras del hogar y los jornaleros agrícolas, en donde hay 5 millones de personas “en su gran mayoría carecen de sus derechos laborales básicos, en consecuencia, hay que seguir insistiendo en que debe ir hacia una transición de trabajo precario a uno formal”.

Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas