Buscar
Gestión

Lectura 4:00 min

Un crucero a la mexicana

Apartir del próximo 10 de mayo las aguas del Pacífico mexicano serán navegadas por el primer crucero pensado para el mercado nacional, que se prevé dejará una derrama económica de 35 millones de dólares anuales.

Se trata del Pacific Dream, un barco con capacidad para 1,828 pasajeros, que zarpará de Acapulco y recorrerá los puertos de Ixtapa-Zihuatanejo, Manzanillo, Los Cabos y Puerto Vallarta en un recorrido de ocho días, siete noches que terminará en Acapulco.

Eduardo Barroso Alarcón, vicepresidente para Latinoamérica y director general de México del grupo Pullmantur, la operadora del crucero, explicó que la empresa española con más de 30 años de experiencia, eligió a México por la confianza ofrecida por el estado y gobierno mexicanos, por las instalaciones portuarias y porque ven en el mercado nacional "una gran oportunidad".

Este crucero constituye una verdadera opción para todo aquel interesado en conocer las playas del Pacífico mexicano, en especial para el turismo nacional, ya que para viajar a bordo del Pacific Dream no se requiere visa ni pasaporte y la tripulación habla español en su totalidad, indicó Judith Palleiro Nayar, directora comercial de Pullmantur.

La familia y los negocios

Pacific Dream será un barco familiar con actividades para todas las edades y excursiones de playa para que los pasajeros conozcan los destinos, actividades culturales y de ecoaventura.

Sin embargo, un mercado muy importante para la compañía es el de grupos y convenciones sobre todo en lo que se refiere a los viajes de incentivo. "Tenemos bastantes facilidades para que la gente pueda hacer sus reuniones de trabajo en el barco y combinar el trabajo con el entretenimiento", dijo Palleiro.

"A bordo del crucero los congresistas tendrán la certeza de contar con tecnología de vanguardia y con la satisfacción de todas sus necesidades de comunicación", afirmó.

El Pacific Dream contará con una tripulación de 620 personas provenientes de 18 países. Se espera que 85% de los suministros del barco sean nacionales, resaltó Barroso al indicar que se espera transportar 75,000 pasajeros en un año.

Se pronostica una fuerte derrama económica tanto para los puertos de embarque (Acapulco y Vallarta), como para la ciudad de México, "hablar de

35 millones de dólares anuales es como si hiciéramos seis hoteles de 600 habitaciones cada uno en un año", dijo el directivo.

Por su parte Carolina Cárdenas, subsecretaria de Planeación Turística de la Secretaría de Turismo, auguró que grupo Pullmantur tendrá éxito y cumplirá sus expectativas a pesar de la crisis.

"El 85% del turismo en México es doméstico. En el 2007 viajaron

56.6 millones de residentes mexicanos por lo que alcanzar los 75,000 pasajeros será fácil".

Consideró que el producto es una buena oferta por ser algo "aspiracional" para el mexicano y porque a pesar de estar dirigido a una clase media que deberá pagar entre 10,000 y 29,000 pesos por persona, al no requerir visa evitará gastos por la misma y costos de avión para llegar a un puerto de embarque estadounidense.

Un turista diferente

La funcionaria aseguró además que Pacific Dream inyectará a los destinos que visitará más recursos que lo que hace normalmente un crucero extranjero.

"Estamos seguros que el mexicano cuando llegue a puerto mexicano se va a comportar diferente del pasajero de cruceros estadounidenses, quien deja una derrama de 73 o 74 dólares y que tienen miedo a involucrarse al destino que llega y no se mueve o va solamente ver temas muy específicos que le propone la naviera. El mexicano cuando llegue al destino va a conocer los restaurantes que le recomendaron y va a tener una experiencia mucho más extensa", sostuvo Cárdenas.

Barroso Alarcón estimó que el Pacific Dream será un generador importante de empleo para mexicanos. A la fecha dijo, la Secretaría de Turismo y la de Comunicaciones y Transportes llevan a cabo cursos de capacitación para que los mexicanos adquieran el conocimiento para atender el mercado de cruceros.

Se espera arrancar las operaciones del barco con unos 70 tripulantes mexicanos para poco a poco ir incrementando esta cifra.

El Pacific Dream, cuenta con estacionamiento en los puertos de embarque, incluye a bordo todos los servicios y se prevé realice 50 viajes durante el 2009.

Más informes a los teléfonos 01800 226 6327 y 5645 8999

mgarcia@elempresario.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas