Lectura 3:00 min
JP Morgan estima rescate a España en 350,000 millones
En caso de que las autoridades de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional tuvieran la liquidez suficiente para apuntalar a España y detener con ello los ataques del mercado, tendrían que inyectarle unos 350,000 millones de euros al país, según JP Morgan.
En caso de que las autoridades de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional tuvieran la liquidez suficiente para apuntalar a España y detener con ello los ataques del mercado, tendrían que inyectarle unos 350,000 millones de euros al país, según estimaciones de analistas de JP Morgan.
De acertar con la estimación, el costo del rescate a España triplicaría los aprobados para Grecia, de 110,000 millones de euros, y el de Irlanda que costó unos 90,000 millones.
Al interior de una nota dirigida por David Mackie, el analista del mercado europeo precisó que en esta cifra se incorpora una estimación del flujo de recursos que tendrían que destinar para sanear a las instituciones del sector financiero, que es de unos 75,000 millones de euros.
El cálculo incluye la garantía de liquidez para pagar los requerimientos financieros del sector público español y de los emisores del sector financiero de aquí al 2014.
Tras la estimación, el analista aclara que, dado el tamaño de las necesidades financieras de España, que evidencian un problema de solvencia , las autoridades internacionales tienen aún tiempo para modificar la tendencia de sus intervenciones para estabilizar a la eurozona, de manera que pueden cambiar su papel de prestamistas de última instancia para garantizar que los estados miembros se vuelvan solventes y con finanzas públicas sanas y auditables.
De acuerdo con el analista, todo apunta a que el problema de España es de solvencia.
Con esta nota, arrancan las previsiones hipotéticas sobre el costo que tendría un eventual rescate de España.
El analista considera que el gobierno español carece de la solvencia suficiente para apuntalar él mismo su sistema financiero.
CRECIMIENTO, LA PREMISA
De acuerdo con el estratega, es esencial que se observe la experiencia latinoamericana de la crisis de deuda registrada en la década de los 80, cuando los bonos Brady se implementaron al final del proceso.
Según Mackie, el contexto de una recesión más profunda y prolongada de lo previsto alimenta el temor de los agentes financieros sobre cómo resolverán los países de la periferia europea los ajustes necesarios para consolidar las finanzas públicas y sentar las bases del crecimiento económico.
En otro tema, ayer el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, dijo que la recapitalización directa de la banca por parte del fondo de rescate de la Unión Europea no es una opción disponible , pues la normativa vigente no lo permite.
Está claro que no son posibles las inyecciones directas a los bancos con las disposiciones legales del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera , comentó.