Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

El BCE se vuelve clave en las negociaciones

Aumenta límite de créditos de emergencia a bancos.

El Banco Central Europeo (BCE) se convirtió en el principal salvavidas de los bancos griegos, una situación incómoda para esta institución sin autoridad política que, a pesar suyo, tiene en sus manos el futuro de Grecia.

Por quinta vez en ocho días, el BCE volvió a aumentar el límite de los créditos de emergencia (ELA) a los bancos griegos, una medida para aminorar las retiradas masivas de dinero por temor al futuro del país dentro de la zona euro.

Estos préstamos, que ya alcanzan unos 90,000 millones de euros, son ahora la única fuente de financiamiento del maltrecho sistema bancario griego. Gracias a ellos los bancos pueden continuar pagando sueldos y los depositantes están protegidos.

Sin la acción del BCE, los políticos no tendrían tiempo para negociar , asegura Martin Hellmich, profesor de la Frankfurt School of Finance and Management.

Por una parte, el BCE no quiere la responsabilidad política que conllevaría un sismo bancario en Grecia. Pero al mismo tiempo no puede mantener indefinidamente estas ayudas, que se otorgan a condición de que los bancos sean solventes y que aporten suficientes títulos financieros como garantía.

Varios responsables de bancos centrales europeos consideran que el BCE ya está actuando más allá de su misión al financiar los bancos de un país que no puede acceder a los mercados por falta de confianza de los inversionistas.

Los más críticos consideran que, a falta de un acuerdo político, el BCE se ha quedado sólo para decidir el futuro de Grecia.

El hecho de que el BCE, una institución no elegida democráticamente, pueda cortar en cualquier momento la ayuda a los bancos griegos, le pone en una situación incómoda , aseguró Matthias Kullas, del Centro de Política Europea (CEP).

Bolsas de Atenas cierra ?en terreno negativo

Mientras tanto, las bolsas europeas cerraron la jornada con bajas importantes, ante la incertidumbre sobre las negociaciones entre Grecia y sus acreedores.

La caída más pronunciada la tuvo el índice ATG, de la Bolsa de Atenas, que en los últimos dos días había ganado 15% y el miércoles cayó 1.8%, y el índice bancario perdió 6.6%, después de que un funcionario dijo que el primer ministro, Alexis Tsipras, afirmó a sus socios que las medidas propuestas por su gobierno no habían sido aceptadas por los acreedores del país.

La Bolsa de Madrid cerró con una caída de 0.71%; la de París lo hizo con una leve caída de 0.24%, una tendencia que también afectó a la plaza de Francfort, que cerró con pérdidas de 0.62 por ciento.

En cambio, Londres pudo superar la tendencia negativa y cerró con una leve alza de 0.15%, y su principal indicador, el FTSE-100, terminó en un nivel de 6,844.80 puntos.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas