Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

EU auditará créditos otorgados a plantas solares en Chile por la OPIC

Según la revisión de varios bancos comerciales al financiamiento de los proyectos arrojó que el esquema de precios era demasiado riesgoso.

Los cerca de 890 millones de dólares que la OPIC institución financiera de desarrollo del gobierno de Estados Unidos otorgó en préstamos a cinco plantas solares y un proyecto hidroeléctrico entre el 2013 y el 2014, están bajo la auditoría de la Oficina del Inspector General de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (OIG-USAID), según reveló la agencia Reuters.

La indagación surgió a raíz de los distintos problemas financieros que atraviesan al menos tres de los proyectos solares, y que podría ocasionar que se perdonen desde 40% a 60% de los préstamos otorgados, lo que haría que la Corporación para Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC, por sus siglas en inglés) perdiera entre 160 millones de dólares y 240 millones de dólares.

La investigación comenzó en el 2016 y surge luego que tres de proyectos comenzaran a reestructurar su deuda, lo que según reconoció la misma OPIC, ya generó modificaciones al cronograma original de pagos.

Según detalló la OIG, la investigación inspeccionará "los factores que la OPIC utilizó para evaluar y aprobar sus proyectos energéticos en Chile", entre otras cosas.

Entre el 2013 y el 2014, la OPIC destinó cerca de 2,500 millones de dólares a 32 proyectos en toda América Latina, un tercio de ellos en proyectos energéticos en Chile.

De las cinco plantas solares, tres de ellas conocidas como Salvador, Luz del Norte y San Andrés enfrentan graves problemas financieros.

Según la revisión de varios bancos comerciales al financiamiento de los proyectos arrojó que el esquema de precios era demasiado riesgoso.

Etrion, firma suiza propietaria de Salvador, aseguró que alcanzó un acuerdo de reestructuración con la OPIC, el que incluye posponer los reembolsos por un año, y contempla la posibilidad de nuevos atrasos.

En tanto, el proyecto Luz del Norte, propiedad de First Solar; y San Andrés, ahora propiedad de Ameris Capital, también están reestructurando sus deudas.

La OIG también audita la hidroeléctrica Alto Maipo, de AES Gener. En un comunicado, AES dijo a la agencia que "los auditores tuvieron la oportunidad de ver las obras, acceso a material documental y los elementos que (...) muestran un balance positivo".

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas