Lectura 4:00 min
Brasil y China firman 32 acuerdos de cooperación
Durante la visita del mandatario chino Xi Jinping a Brasil, en el encuentro de los BRICS, el mandatario chino firmó acuerdos de cooperación con la presidenta Dilma Rousseff.
Los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff y China, Xi Jinping, confirmaron el jueves el interés de ambas naciones en una fuerte relación económica, con la firma de 32 acuerdos, algunos claves para fomentar la inversión en infraestructuras y otras áreas como energía en el país sudamericano.
"El balance no podría ser más positivo, y el futuro más promisorio", declaró la presidenta, Dilma Rousseff, al término de una reunión entre ambos presidentes en Brasilia, cuando describió la relación bilateral de las dos economías emergentes como "una asociación verdaderamente estratégica que se desarrolla con velocidad inédita".
"Hemos firmado importantes acuerdos para la construcción y el financiamiento de infraestructuras", destacó Rousseff.
Entre los acuerdos firmados, la venta de 60 aviones comerciales de la fabricante brasileña Embraer a dos empresas chinas (Tianjin Airlines y el Banco Comercial e Industrial de China), por 3,200 millones de dólares, así como un acuerdo de cooperación ferroviaria y otro en energía eléctrica para facilitar la participación china en la construcción de ferrovías y una hidroeléctrica en Brasil.
"China está dispuesta a conjugar esfuerzos con Brasil y los otros países de la región, para volvernos buenos amigos y aliados", dijo Xi en un discurso el miércoles ante el Congreso brasileño. "China no se desarrolla aislada del mundo e insiste en la estrategia de apertura y beneficios recíprocos", agregó.
Este jueves la cumbre de los BRICS, reunirá al presidente chino en la ciudad de Brasilia con los miembros del "cuarteto" que representa a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac): Cuba, Ecuador, Costa Rica y Antigua y Barbuda, además de la presidenta brasileña Dilma Rousseff. Otros presidentes de la región se sumaron a esta iniciativa.
El Foro China-Celac fue aprobado en la última reunión de la comunidad latinoamericana, y Pekín pretende que la primera reunión ministerial ocurra este año, indicaron fuentes de gobierno de ambas partes.
Xi Jinping llegó a Brasil el lunes para participar de la cumbre de los BRICS, grupo de países emergentes que integra con Brasil, Rusia, India y Sudáfrica, durante la cual se aprobó la creación de un banco de desarrollo del grupo para financiar obras de infraestructura.
En una insólita extensión de su visita, el miércoles el presidente chino participó también de una cumbre entre el BRICS y los países sudamericanos.
El comercio de China con la región ha escalado a marchas forzadas y hoy es el segundo socio comercial de numerosos países, como Argentina y Cuba, y el primero en Brasil desde 2009.
Las inversiones chinas han aumentado significativamente, aunque todavía tienen mucho espacio para crecer, ya que el año pasado representaron cerca del 20% de los 90,000 millones de dólares que China invirtió en el exterior, dijo en abril en una visita preparatoria de esta gira el canciller chino, Wang Yi.
"China llegó a América Latina porque Estados Unidos no estaba con fuerza para cuidar de ese mercado. China es muy hábil para elegir mercados y entrar", opinó André Perfeito, economista jefe de Gradual Investimentos.
China, es el mayor importador global de materias primas, es un gran comprador de cobre, mineral de hierro, petróleo y soya de la región.
El mandatario recordó que Brasil fue el primer país de Latinoamérica en formar una alianza estratégica global con China. "China ha sido el mayor socio comercial de Brasil por cinco años consecutivos, y Brasil es el mayor destino de inversiones chinas en América Latina y el Caribe por un largo período", agregó.
Rousseff y Xi Jinping deben abordar las gigantescas inversiones en ferrovías que Brasil pretende, sobre todo para el transporte de la producción de la soya y otras materias primas, indicó la presidenta brasileña el viernes en entrevista con corresponsales.
abr