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Qatar, el nuevo reino árabe de la Fórmula 1
Tras las bajas de cinco países en la temporada actual, Qatar entró al quite a la última fecha vacante y además con un contrato por 10 años a partir de 2023.
El calendario de la Fórmula 1 está completo para el cierre de temporada 2021 con la incursión de Qatar, que ha sido anunciado como sede para el 21 de noviembre y se convertirá así en el cuarto país de Medio Oriente que acoge este circuito desde 2004.
Luego de un segundo año atropellado por la pandemia, en el que Australia, China, Canadá, Singapur y Japón se dieron de baja como sedes, la Fórmula 1 decidió reducir su campeonato a 22 carreras de las 23 estipuladas en el calendario original, además de que Austria e Italia tuvieron que repetir. A pesar de los cambios, todavía quedaba una fecha vacante para noviembre, que es la antepenúltima de este año.
Esa es la plaza que ocupará Qatar, lo que también representa el debut de este país como sede de Fórmula 1 en el circuito de Losail, inaugurado en 2004 y que desde entonces solo ha recibido el serial de Moto GP de manera ininterrumpida hasta la fecha.
La pista de Losail costó 58 millones de dólares y será la más chica de la F1 en cuanto a capacidad, ya que solo caben 8,000 espectadores; hasta antes, el aforo más pequeño era el de Bakú, Azerbaiyán, para 18,500. Con sus 5,380 kilómetros de extensión, tiene la certificación de Grado Uno de la FIA necesaria para celebrar un Gran Premio.
Además de ser sede emergente para 2021, Qatar firmó un contrato con la F1 para recibir el evento durante 10 años a partir de 2023. Aunque no se revelaron las cifras del acuerdo, medios como Forbes y Essentially Sports han revelado que ser sede de un Gran Premio cuesta alrededor de 40 millones de dólares al año.
En ese sentido, para recibir la Copa Mundial de la FIFA 2022 y la Fórmula 1 de 2023 a 2033, Qatar ha invertido alrededor de 300,400 millones de dólares y el retorno de inversión está valorado en un aumento de 20,000 millones de dólares para su economía y más de 1.5 millones de visitantes, de acuerdo con un análisis de Front Office Sports.
Qatar es el cuarto territorio de Medio Oriente que acoge la Fórmula 1 en su historia. Todo empezó en 2004 con el circuito de Sakhir, en Bahréin, que se mantiene de forma consecutiva hasta la fecha. Los otros dos son Emiratos Árabes Unidos, que hizo su debut en 2009 con la pista de Yas Marina, y Arabia Saudita, que hará su debut también en 2021 con la pista de Jeddah.
De ellos, el circuito más costoso ha sido el de Yas Marina, tasado en 1,322 millones de dólares y con capacidad para 60,000 espectadores. Este circuito es el que cierra las temporadas de la F1 y donde se define a los campeones.
Tras el Gran Premio de Rusia, celebrado el 26 de septiembre, solo restan siete circuitos para cerrar la temporada 2021 de Fórmula 1: el 10 de octubre en Turquía, el 24 de octubre en Estados Unidos, el 7 de noviembre en México, el 14 de noviembre en Brasil, el 21 de noviembre en Qatar, el 5 de diciembre en Arabia Saudita y el 12 de diciembre en Emiratos Árabes Unidos.
Este es el segundo año consecutivo con cancelaciones por la pandemia, aunque esta vez en menor grado. En el campeonato 2020, un total de 13 naciones se dieron de baja y el calendario se redujo de 23 circuitos planeados hasta 17, con Austria, Gran Bretaña y Bahréin repitiendo dos veces, mientras que Italia fue sede de tres Grandes Premios.
Se prevé que la temporada 2022 pueda cumplir al fin con el anhelado sueño de la F1 de tener 23 circuitos, lo cual estaba estipulado para 2020. En el próximo año se sumará Miami y en 2023 entrará Qatar de forma definitiva, mientras que algunos como Canadá, Singapur y Vietnam han puesto en duda su continuidad tras dos años fuera por la pandemia.