Lectura 4:00 min
Patrocinadores y su inversión de 91 mdp perdida
El Economista calculó la inversión promedio de las marcas de los dos juegos pasados. Ellas también perdieron con la cancelación del Chiefs-Rams.
La NFL solicitó a su oficina en México conformar una base sólida de socios comerciales y patrocinadores, con el fin de que en el momento en que se celebrara un duelo de fase regular generara el mayor impacto posible. Actualmente, la oficina de la NFL en México cuenta con aproximadamente 25 alianzas comerciales. Todas ellas perdieron cifras multimillonarias con la cancelación del Rams-Chiefs.
La inversión promedio de las marcas fue de 91 millones de pesos para promover el partido y comercializar sus productos en los partidos del 2016 y 2017, según datos reportados por la firma Ernst & Young. Esta cifra representaría el gasto estimado que realizaron los patrocinadores para el tercer partido que se celebraría en México.
Banorte y Movistar son las principales alianzas que tiene la oficina de la NFL México. Tras la cancelación del partido, se le cuestionó a la compañía telefónica (patrocinador oficial desde el 2017) sobre cómo compensaría a sus clientes por la promoción realizada.
A través de un comunicado, respondió lo siguiente: “Telefónica Movistar, como aliado de la NFL en México, entiende la decisión tomada por la organización respecto a la cancelación del partido (...)La compañía reitera su compromiso con cada uno de sus usuarios y continuará generando experiencias que le permitan seguir de cerca esta temporada de la NFL”.
Aunque el evento se cancela por un factor que queda fuera del control de los patrocinadores, Eric Olavarrieta, experto en imagen deportiva, señala que las marcas deben ponerse del lado del fan o al menos tener esa actitud.
“Si te obligan a apoyar al fanático en esta situación (...) incluso puede compensar con otras estrategias esta situación”.
Mientras que Banorte, como presentador oficial del partido, tiene un acuerdo con la Liga desde junio del 2016, pero un trabajo previo con la oficina desde hace cinco años atrás. La entidad bancaria también regaló entradas a sus clientes y El Economista buscó una postura sobre las medidas que tomarían con sus clientes, pero no se obtuvo respuesta al cierre de esta edición.
Al cambiar el juego de sede, ¿para quién se genera el mayor impacto? Olavarrieta comentó que para las marcas tiene una repercusión económica.
“El que sale más golpeado en esta crisis es el Estadio Azteca, ya que emite un comunicado con poca credibilidad. En lugar de dar una explicación honesta sobre los hechos, se va a los pretextos. Será muy difícil para la gente que compró un boleto de avión o camión para asistir al partido”.
Del aforo total, en promedio cuatro de cada 10 fanáticos provienen del interior de la República o de Estados Unidos (se estimaba la asistencia de 10,000 estadounidenses al partido).
Los patrocinadores desembolsaron 182 millones de pesos para las activaciones de los partidos de la NFL en el 2016 y 2017.
Para el enfrentamiento entre Oakland y Houston (2016), las marcas destinaron para actividades de promoción 49 millones de pesos, mientras que para el encuentro entre Oakland y New England (2017) la cifra aumentó 2.7 veces.
Treinta y dos marcas en promedio se anunciaron durante las transmisiones de televisión abierta en ambos duelos, de acuerdo con los datos reportados por HR Media, y entre las marcas más vistas se encuentran los socios globales y locales de la marca, como es el caso de Movistar, Visa, Pepsico, Banorte, Marca México, entre otros.
La transmisión del año pasado tuvo la mayor presencia de marcas, con 39, e incrementó el tiempo en que un espectador miró anuncios (35 minutos).