Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

México cumple primer paso en Copa Oro

Con la segunda victoria en la gestión de Jaime Lozano, ahora ante Haití (3-1), el Tri aseguró su pase a los cuartos de final del torneo a falta de un partido de fase de grupos.

México contra Haití. Foto: AFP

La Selección Mexicana concretó su primer trámite en la Copa Oro 2023 al garantizar su pase a la siguiente ronda, los cuartos de final, todavía con un partido por disputar en fase de grupos. Este avance se concretó luego de la victoria por 3-1 ante Haití la noche del jueves, la segunda bajo el mando de Jaime Lozano.

Otra noticia positiva para el combinado mexicano fue que sus dos delanteros nominales, Henry Martín y Santiago Giménez, se reencontraron con el gol en el triunfo contra Haití, aportando uno cada uno, mientras que el defensa haitiano Ricardo Adé colaboró con un autogol para decretar la distancia en el marcador.

La Copa Oro cuenta con 16 participantes divididos en grupos de cuatro. Los mejores dos de cada sector son los que avanzan a los cuartos de final y México ya garantizó virtualmente uno de esos boletos en el Grupo B al llegar a seis puntos y una diferencia de goles de +6, agregando la victoria inicial por 4-0 ante Honduras.

Además de lo hecho por su propia cuenta, la Selección Mexicana se vio beneficiada por el empate entre Honduras y Qatar (1-1) también en la segunda jornada del Grupo B. Con ello, estos dos equipos se estancaron con un punto y ya sólo pueden aspirar a cerrar con cuatro en su partido decisivo del domingo; por su parte, Haití se quedó con tres puntos.

Jaime Lozano apostó por repetir la alineación que le dio el abultado triunfo contra Honduras el domingo pasado, dejando a Edson Álvarez como defensa central y a Luis Romo como volante de contención, mientras que Henry Martín volvió a ser el centro delantero, acompañado de Uriel Antuna por derecha y Orbelín Pineda por izquierda.

Este parado le respondió en cuanto a oportunidades creadas y posesión de balón, pero generó molestia en los aficionados porque hasta el medio tiempo el marcador seguía 0-0. Sin embargo, en el arranque de la segunda parte la charla técnica hizo efecto inmediato para adelantarse 1-0 con un centro de Antuna que incrustó Martín.

Este fue el primer gol del delantero del América con la Selección Mexicana desde el 30 de noviembre de 2022, cuando anotó en la victoria por 2-1 ante Arabia Saudita en el cierre de la fase de grupos del Mundial de Qatar. En estos meses, su rendimiento con el Tri había quedado a deber luego de ser campeón de goleo en Liga MX.

“Para mí todos son grandes jugadores y por eso están en una selección. Por eso, para mí, Henry quedó campeón de goleo, Uriel tiene unas condiciones impresionantes; con instrucciones precisas y conociendo a tus jugadores se hace más fácil todo”, señaló el entrenador mexicano en la conferencia posterior al triunfo.

Los pupilos de Lozano siguieron insistiendo con Jorge Sánchez y Jesús Gallardo desde las laterales, así como Luis Chávez y Érick Sánchez desde el medio campo. Fue así como el marcador creció a 2-0, cuando Gallardo envió un trazo en el costado izquierdo que, desafortunadamente para Haití, encontró el desvío del defensa Ricardo Adé en propia cuenta al 56’.

Haití encontró un oasis al meter el 2-1 en un tiro de esquina al 78’, con un cabezazo de Danley Jean Jacques que superó la marca de Julián Araujo. Pero la Selección Mexicana supo esquivar la presión rápidamente y no cedió el balón al rival para que tuviera oportunidades de empatar.

Por el contrario, cinco minutos después, Santiago Giménez firmó el 3-1 en una jugada muy similar a la del tanto de Henry Martín, aunque con grandes destellos técnicos ya que la pelota transcurrió desde los pies de Guillermo Ochoa hasta los de Uriel Antuna, quien puso la asistencia para que Giménez empujara de pierna derecha.

De esta manera, el goleador del Feyenoord en la temporada 2022-23 marcó apenas su tercer gol con la camiseta del Tri y rompió una sequía de más de un año, ya que su última anotación había sido el 29 de mayo de 2022 en la victoria por 2-1 contra Nigeria; anteriormente le marcó a Chile en diciembre de 2021 pero ambos duelos fueron amistosos, por lo que ante Haití celebró su primer tanto en cotejo oficial.

México concluyó el partido ante Haití con 65% de posesión, 32 remates y 509 pases, mientras que la selección caribeña cifró 35%, 6 remates y 275 pases. El dominio de Jaime Lozano desde los primeros minutos le permitió darle cabida en la alineación a elementos que no son titulares, como Julián Araujo, Roberto Alvarado y el propio Santiago Giménez, durante casi media hora.

“Cualquier técnico es lo que es por los jugadores que tiene, hay un grupo humano; se escuchan risas, conviven de mejor manera, eso tiene mucho que ver. El objetivo lo tenemos claro y hoy dimos un paso importante (…) Seguramente haremos cambios para el próximo partido, necesitan otros estar en ritmo, lo pensaremos bien, trataremos de decidir de la mejor manera”, agregó Jaime Lozano.

El Tri cerrará la fase de grupos contra Qatar el domingo y un empate le bastará para garantizar el liderato rumbo a los cuartos de final, por lo que su rival en esa instancia sería el segundo del Grupo A, que hasta el momento lo posee Jamaica, pero puede caer a Estados Unidos o Trinidad y Tobago.

Con la victoria del jueves, México mantiene su invicto en 11 choques contra Haití y aumentó su cuota a nueve triunfos por dos empates, además de llegar a 30 goles a favor y apenas 3 en contra. Los haitianos buscarán también su pase a cuartos de final el domingo contra Honduras.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas