Lectura 6:00 min
México halla tierra firme ante Honduras
Después de días sumido en crisis, el Tri encontró un respiro en su debut en la Copa Oro 2023 con un contundente triunfo de 4-0 que redujo la tensión con aficionados y despertó el potencial de jugadores.

México encontró unos metros de tierra firme al golear a Honduras 4-0 en su debut de Copa Oro 2023, luego de días tratando de no ahogarse en un maremoto de problemas a partir de la eliminación de Nations League contra Estados Unidos, que provocó el cese de Diego Cocca de la dirección técnica y el repudio de los aficionados en las gradas.
“Ni cuando ganamos somos imbatibles, ni cuando perdemos somos los más malos, no todo en la vida depende de uno. Lo que sí depende de uno es dejar la vida en cada proyecto que toque. Estoy agradecido porque la gente y los jugadores se lo merecen, sé que no siempre vas a estar arriba también, por eso hay que tener mesura con este tipo de resultados”, reflexionó Jaime Lozano, nueva cabeza del Tri, tras la victoria.
Desde los 50 segundos la situación fue positiva para México, sus jugadores y cuerpo técnico. Luis Romo aprovechó un rebote a las afueras del área para ejecutar una volea de zurda que fulminó al portero hondureño Luis López para poner el 1-0 y comenzó la fiesta en el NRG Stadium de Houston, que mostró un lleno contrastante con la entrada del domingo pasado ante Panamá en Las Vegas.
Al minuto 22 el propio Romo puso el 2-0 luego de un tiro de esquina que fue peinado por Jesús Gallardo a la altura del punto penal. Es la primera vez que el actual mediocampista de Rayados marca un doblete con la Selección Mexicana y sirvió no sólo para darle calma al manejo de partido, sino también para resarcir su imagen ante el aficionado.
Romo fue una de las apuestas del nuevo parado táctico del Tri bajo el mando de Jaime Lozano, que hizo su debut como entrenador del combinado mayor en este choque ante Honduras y rompió de tajo la línea de cinco defensas que manejó Diego Cocca para regresar a un 4-3-3 que, al menos en este episodio, se notó con soltura e iniciativa.
Horas antes del debut en Copa Oro, Lozano tuvo que sobreponerse a cuatro bajas: Alexis Vega y Sebastián Córdova, finalistas de Liga MX hace un mes, por lesión, así como César Montes y Gerardo Arteaga por suspensiones de Concacaf tras los altercados que protagonizaron en la derrota contra Estados Unidos.
Recompuso su alineación y puso a Romo como escudo en el mediocampo, flanqueado por Luis Chávez y Érick Sánchez, mientras que Edson Álvarez, quien usualmente ocupa la posición de Romo tanto en selección como en el Ajax, fue puesto en la defensa central junto a Johan Vásquez; arriba, el tridente lo conformaron Henry Martín, Uriel Antuna y Orbelín Pineda.
Pineda y Chávez fueron de los más activos en cuanto a posesión de balón y desprendimientos, generando desconcierto en la defensa rival. La recompensa para ambos fue toparse con un gol para sellar la victoria por 4-0, la más abultada de México sobre Honduras en un partido oficial desde 1935, cuando ganaron 8-2 en Juegos Centroamericanos y del Caribe.
El debut de Jaime Lozano al frente del Tri mayor fue coloreado por ese y otros récords: el gol de Luis Romo a los 50 segundos fue el tercero más rápido en la historia del torneo y también se acumularon cinco ediciones en las que México no pierde su primer partido de Copa Oro, siendo el último antecedente el 1-2 ante Panamá en 2013.
“Queremos ir paso a paso, ahora enfocar todas las energías en Haití, es elegir el mejor 11 porque en una Selección todos son muy buenos jugadores. El triunfo es un primer paso importantísimo, sólido, pero solo es un primer paso”, agregó ‘Jimmy’, ex entrenador de Querétaro y Necaxa en Liga MX.
La expectativa por ver a Lozano, el entrenador que le dio su más reciente medalla olímpica a México en futbol (bronce en Tokio 2020) y el primer mexicano en el cargo desde Miguel Herrera en 2015, se plasmó con creces en la grada, ya que el NRG Stadium recibió a 66,255 aficionados, es decir, el 91.7% de su capacidad total.
Pero el resultado fue el que reconectó el buen ánimo de los aficionados con la playera verde, pues a partir del minuto 66 se escucharon los gritos de “¡olé!” cada vez que México tocaba en el balón. Salvo Uriel Antuna, el resto de jugadores que ingresaron y salieron del campo, como Santiago Giménez, Ozziel Herrera, Carlos Rodríguez, Roberto Alvarado e Israel Reyes fueron recibidos con aplausos.
“Lo que más he recibido en mi llegada es muestras de cariño de la gente. No sé si el director técnico tenga que ser mexicano, pero el que sea, debe de conocer al mexicano. El jugador nos conoce y al jugador no se le olvida su talento, es una idea de juego que todos los que están en esta convocatoria lo pueden desarrollar a la perfección”.
Esta vez no se frenó el partido por la aparición del grito homofóbico, que se ha convertido más en una forma de protesta que de celebración entre los aficionados mexicanos cuando los resultados no son positivos, por ello se escucharon de manera enérgica en la derrota contra Estados Unidos en Las Vegas hace semana y media.
Tampoco hubo necesidad de fracturar el juego con faltas, ya que México dominó el balón desde los primeros 25 minutos ya con el 2-0 en la bolsa y Honduras nunca mostró argumentos para emparejar, salvo un par de intentos individuales por las bandas de Alberth Elis que provocaron una amonestación para el lateral derecho mexicano, Jorge Sánchez.
El de Lozano fue el debut más abultado para un entrenador en la Selección Mexicana desde hace una década, cuando Miguel Herrera venció 5-1 a Nueva Zelanda en 2013 por el repechaje intercontinental a la Copa del Mundo de Brasil. Después, Juan Carlos Osorio debutó con un 3-0 sobre El Salvador en eliminatoria, Gerardo Martino con un 3-1 ante Chile en amistoso y Diego Cocca con un 2-0 sobre Surinam en Nations League.
Al cierre de la primera jornada, México lidera el Grupo A con tres puntos y diferencia de goles de +4, mientras que Haití le sigue con el mismo número de puntos pero un +1 en goles tras haber derrotado 2-1 a Qatar, que es tercero en la clasificación, en tanto que Honduras es sotanero y suma 31 partidos sin ganar en ninguna competencia.
El siguiente partido de México será el jueves ante Haití a las 20:00 horas del centro del país, mismo día en el que Qatar se medirá con Honduras. La fase de grupos concluirá para el Tri el próximo domingo cuando se enfrente a Qatar y Honduras cierre ante Haití.