Lectura 3:00 min
Los tapatíos deciden gastar para sanar sus crisis
Entre ambos clubes, la inversión superó US13 millones; no han tenido buenos torneos y aunque no compraron a jugadores mediáticos, sí tuvieron que invertir.
El futbol de Jalisco fue el que más invirtió en el draft de invierno para reforzarse de cara al Clausura 2014. Mientras Chivas desembolsó 7.8 millones de dólares, Atlas bajo el mando de TV Azteca gastó 5.8 para terminar como protagonistas en un régimen de transferencias en el que, según datos de la Liga MX, se realizaron 55 operaciones, 20 de ellas definitivas y 35 temporales. El monto total de las transacciones de ayer fue de 15.1 millones de billetes verdes (no se contabilizaron los movimientos que se hicieron oficiales en días pasados).
Guadalajara encabezó la lista de los clubes que más dinero movieron, gracias a las incorporaciones de Jair Pereira e Israel Castro, quienes llegaron de Cruz Azul por tres y 2.4 millones de dólares, respectivamente, más la de Carlos Gerardo Rodríguez, proveniente de Toluca y quien tenía una carta con valor de 2.4 millones. Si bien Omar Bravo, Julio Gómez y Francisco Flores también se vestirán de rojo y blanco, el primero fue comprado hace seis meses a Atlas y los dos restantes llegan en calidad de préstamo.
Atlas, en su primer draft con nuevos dueños, gastó 2 millones menos que su acérrimo rival. Federico Vilar, ex portero de Morelia, llega al otro equipo de TV Azteca luego de que pagaran 3.4 millones de dólares por sus servicios. Darvin Chávez, defensa de Monterrey, regresará al club que lo lanzó al profesionalismo por 2.4 millones. En calidad de préstamo se vestirán de rojinegros Enrique Pérez, Jorge Gastélum e Higinio Bucio.
Tanto Chivas como Atlas han tenido campañas desastrosas a nivel deportivo, lo que les ha causado problemas de protagonismo.
Como el segundo equipo que más gastó detrás de Chivas, hay que colocar a Morelia, con 7.4 millones desembolsados en las compras de Duvier Riascos (5.4 millones) y Felipe Baloy (2 millones).
Tigres no se quedó atrás y, con 6.1 millones, también destacó en el mercado invernal. Darío Burbano (1.3 millones de dólares), César Villaluz (2.1) e Iván Estrada (2.7) serán los nuevos rostros en el plantel de Ricardo El Tuca Ferretti.
Luego de que su nuevo entrenador anunciara que necesitaba un defensa central, América fue por los servicios de Pablo Aguilar, ex zaguero de Tijuana, equipo que liberó al paraguayo por 2.7 millones.
Puebla fue el club que más incorporaciones hizo de cara al próximo torneo, con 12 nuevos futbolistas en sus filas, aunque hay que destacar que los de la Franja no realizaron ninguna compra.
Finalmente, hay que destacar que en algún momento de la noche de ayer Luis Michel había sido anunciado como refuerzo de Morelia, pero más tarde se cayó la transacción, por lo que el guardameta tendrá que regresar a Chivas, equipo que desde hace muchos días dejó claro que no cuenta con él. Atlante, que llegaba con la prioridad de hacerse de un guardameta para luchar por el no descenso, no pudo cubrir dicha posición.