Lectura 6:00 min
Emilia-Romagna pierde derrama millonaria sin F1
La alerta roja por lluvias provocó que la Fórmula 1 no se presentara este fin de semana en el Gran Premio de Imola, dejando un vacío económico local que alcanzó 274 millones de euros en 2022.
Foto: Reuters
La localidad de Emilia-Romagna, ubicada en la zona norte oriente de Italia, ha sido afectada brutalmente durante la última semana por una ola de precipitaciones que han dejado inundaciones, más de 5,000 personas evacuadas, cinco muertos y un desaparecido, además de averías a los sistemas de comunicación y electricidad.
Ante esta crisis, considerada “de pocos precedentes” por el Ministerio de Protección Civil de Italia, tanto el gobierno local como la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y la promotora Formula One Group (FOM) decidieron cancelar la sexta carrera del Mundial que se llevaría a cabo allí este fin de semana, dentro del autódromo Enzo e Dino Ferrari.
Esto significará un duro golpe económico para la localidad, pues de acuerdo con un estudio que mandó a hacer el Ayuntamiento de Imola a través de la consultora de marketing turístico local, JFC, el Gran Premio de Emilia-Romagna dejó una derrama económica de 274.16 millones de euros en 2022 gracias a la asistencia de 129,656 espectadores durante los tres días de competencia.
“El fuerte impacto internacional de la Fórmula 1 genera una extraordinaria promoción de Italia en el exterior y el apoyo es una prioridad del gobierno porque da una imagen dinámica, creativa y ganadora del país”, destacó Antonio Tajani, ministro del exterior de Italia, una semana antes de la carrera, que estaba prevista para el fin de semana del 19 al 21 de mayo.
El evento sería especial porque marcaría el 70 aniversario del autódromo Enzo e Dino Ferrari, cuya historia dentro de la Fórmula 1 inició en 1981, ya que a partir de ese año y hasta 2006 fue parte de la competencia bajo el nombre de Gran Premio de San Marino y en 2020 regresó como Gran Premio de Emilia-Romagna.
Los organizadores también revelaron que, hasta el 15 de mayo, ya se habían vendido un 82% de todas las entradas disponibles para el Gran Premio, lo que aseguraba la presencia de 160,000 asistentes, un 23% más de los que acudieron en 2022 y dejaron la mencionada derrama de 274 millones de euros.
En cuanto a su difusión internacional, la carrera de Emilia-Romagna 2023 sería transmitida por televisión a más de 60 países y con una audiencia estimada en un mínimo de 80 millones (en 2022 alcanzó los 82.2 millones), pero todas esas cifras quedaron en el olvido cuando se anunció la cancelación ante las prioridades de seguridad por las inundaciones.
El estudio de la consultora JFC informó que la carrera del año pasado contó con un 67.4% de asistentes extranjeros y que casi una tercera parte (27.2%) eran personas entre los 50 y 59 años. Dentro de la derrama económica total, 30 millones de euros fueron en beneficios directos para la localidad, mientras que 22.7 millones fueron de beneficio indirecto entre bienes y servicios.
El regreso de Emilia-Romagna al campeonato de Fórmula 1 fue bien visto tanto por las autoridades locales como por las del automovilismo mundial. Por ello, en marzo de 2022 firmaron un contrato para asegurar la plaza hasta 2025, con una inversión gubernamental que asciende a los 20 millones de euros anuales.
De esa cifra, 12 millones son aportados por el gobierno italiano de esta forma: siete por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores y el Instituto de Comercio Exterior, y cinco por el Ministerio de Economía y Finanzas. Después viene un aporte de cinco millones por parte de la Región de Emilia-Romagna, dos millones más por parte del Consorcio Intermunicipal de Empresas Multiservicios de Imola (CONAMI, por sus siglas en italiano) y un millón más por parte del promotor del Gran Premio, la compañía ACI.
El primer ministro italiano, Mario Draghi, fue quien autorizó este contrato y por tanto el aporte de 20 millones anuales, que supondrá una inversión total de 80 millones de euros tras el contrato de 2022 a 2025, que ahora podría extenderse a 2026 tras la cancelación de la edición 2023, con planes a reponerse justamente en 2026.
El presidente de Emilia-Romagna, Stefano Bonaccini, también recalcó la importancia del Gran Premio para las finanzas locales tras la firma del contrato: “El deporte puede convertirse en el protagonista de la recuperación y el renacimiento del territorio. Emilia-Romaña cree en esta oportunidad, que también se convierte en un motor de la economía”.
En 2019, el sector automotriz registró una facturación de casi 50,000 millones de euros y unas exportaciones superiores a los 21,000 millones en Italia. Específicamente en la región de Emilia-Romagna, la ruta de Motor Valley (un recorrido de 80 kilómetros que cruza el país con diversas instalaciones automotrices) cuenta con más de 16,000 empresas entre Ferrari, Ducati y Maserati con más de 66,000 empleados.
Un día después de la cancelación del Gran Premio, la Fórmula 1 no dio detalles sobre llevar a cabo la carrera en otra fecha dentro de este año. Angelo Sticchi, presidente de la promotora del Gran Premio, ACI, señaló que es muy probable que el contrato siga y la edición de 2023 se traslade a 2026, ya que luce difícil encontrar una nueva fecha en esta temporada: “Es 99% (seguro que la carrera) se recuperará en 2026 tras la ampliación del contrato", declaró a la agencia LaPresse.
De igual forma, los organizadores informaron que habrá reembolso para los aficionados que ya habían adquirido sus entradas o que, si gustan, pueden mantener ese boleto para ingresar al Gran Premio de Emilia-Romagna en 2024.
“Todos los compradores que hayan adquirido entradas a través de la red de ventas y la plataforma de compra tienen la oportunidad de convertir las entradas adquiridas en entradas para el evento de 2024 o alternativamente un reembolso económico”, publicó el sitio web de Imola, siendo Ticket One su plataforma oficial de venta de entradas.
La cancelación de Emilia-Romagna fue la segunda dentro de la temporada 2023 de F1, que estaba planeada para alcanzar un récord de 24 carreras. La primera fue la del Gran Premio de China, que estaba estipulado en el calendario para el 16 de abril, pero argumentó problemas para recibir un gran aforo debido a la persistencia del coronavirus.
La Fórmula 1 retomará su calendario el 28 de mayo en el Gran Premio de Mónaco, que tomará la estafeta como la sexta carrera de la temporada, luego de haber visitado Bahréin, Arabia Saudita, Australia, Azerbaiyán y Miami. Hasta el momento, el piloto neerlandés Max Verstappen comanda el Mundial con 119 unidades, seguido de su coequipero en Red Bull, el mexicano Sergio "Checo" Pérez, con 105.