Lectura 4:00 min
Clavadistas mexicanos, aún con incertidumbre hacia París 2024
A pesar de su destacada actuación en días recientes en el Mundial de Doha, aún no tienen definido su panorama hacia Juegos Olímpicos por parte de autoridades nacionales.
Gaby Agúndez. Foto: Reuters
Los clavadistas mexicanos aún ven difuso el horizonte hacia los Juegos Olímpicos de París. A pesar de la destacada actuación que lograron en la reciente Copa del Mundo de Deportes Acuáticos en Doha, todavía no tienen certeza de quiénes serán los elegidos para asistir a la capital francesa en verano.
El Mundial de Qatar todavía está en curso (hasta el 18 de febrero), pero la disciplina de clavados ya terminó sus competencias y con ello México ya conoce las plazas con las que contará en los próximos Juegos Olímpicos. Sin embargo, los nombres y apellidos de dichas plazas no están definidos.
México ya tiene aseguradas 10 de 12 plazas posibles para París 2024 en la disciplina de clavados: cuatro en plataforma de 10 metros (dos femeniles y dos varoniles), tres en trampolín de 3 metros (dos varoniles y una femenil), dos en sincronizados de 10 metros (una femenil y una varonil) y una más en sincronizados de 3 metros varonil.
Hasta el momento, sólo dos de esas 10 plazas ya tienen definidos a sus competidores: la individual de tres metros varonil corresponde a Osmar Olvera, de 19 años, y la plataforma de 10 metros sincronizados es para Kevín Berlín y Randal Willars, de 22 y 21, respectivamente, según especificó el Comité Olímpico Mexicano en un comunicado oficial antes de los Juegos Panamericanos de Chile 2023.
El balance de los clavadistas nacionales en el Mundial de Doha fue de cuatro medallas: una de oro, una de plata y dos bronces. La presea dorada fue para Osmar Olvera en trampolín de 1 metro, la plateada fue para el equipo mixto integrado por Gabriela Agúndez, Aranza Vázquez, Jahir Ocampo y Randal Willars en 3 y 10 metros, mientras que las de tercer lugar fueron para el propio Olvera en trampolín de 3 metros y para el dúo de Alejandra Estudillo y Kevin Berlín en 10 metros sincronizados.
México llegó con seis de 12 plazas posibles al Mundial de Doha, por lo que todavía tenía cabida para otras seis. El equipo entre Gaby Agúndez y Alejandra Orozco ganó uno de esos boletos olímpicos, mientras que Osmar Olvera y Rodrigo Diego aportaron otro de forma conjunta. Los individuales los ganaron Aranza Vázquez y Kevin Berlín.
A pesar de contar con esas 10 plazas, las autoridades nacionales aún no definen los nombres ni los criterios para saber quiénes representarán a México en clavados en los Juegos Olímpicos de París. Así lo manifestó a inicios de esta semana María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM).
“Por supuesto que todos los (clavadistas) que estuvieron en Qatar tienen los derechos ganados, pero hay que ver todas las condiciones y los elementos jurídicos para que no haya ninguna falla y esperaremos a que termine la participación de la delegación mexicana en el Campeonato Mundial”.
Alcalá también preside el Comité Estabilizador que la Federación Internacional de Natación (World Aquatics) estableció en México en sustitución de la Federación Mexicana de Natación (FMN), que continúa inhabilitada por investigaciones de gestión bajo la presidencia de su ex presidente, Kiril Todorov.
“Haremos un análisis con toda la comisión técnica y también con la Jefatura de Misión para revisar todas las plazas que se obtuvieron, cómo están las condiciones para París, qué se requiere y seguir caminando con los atletas acuáticos”, insistió Alcalá. Además, mencionó que será esta semana cuando ya se puedan dar a conocer ciertos criterios para la elección de los clavadistas nacionales en París.
Lo que más está en incertidumbre para los atletas es saber si habrá un último torneo selectivo a nivel nacional para definir el nombre y apellido de esas plazas, como ocurrió para los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021, a pesar de que varios ya demostraron su potencial durante el Mundial de Doha.