Lectura 4:00 min
Alcaraz potencia su efectividad con título en Madrid
El español logró su cuarto trofeo de Masters 1000 con apenas 20 años y, gracias a esto, retomará la cima del ranking mundial solamente con presentarse a un partido en el Roma Open.
Foto: Reuters
Es difícil ponerle el calificativo de leyenda al tenista Carlos Alcaraz cuando apenas tiene 20 años recién cumplidos, pero su desempeño demuestra que está en camino de serlo. Su más reciente logro es el campeonato del Masters 1000 de Madrid este fin de semana tras superar a la sorpresa del torneo, el alemán Jan-Lennard Struff, por parciales de 6-4, 3-6 y 6-3.
Con esta victoria, Alcaraz se convirtió en el único tenista con 100% de efectividad en sus primeras cinco finales de grandes torneos de tenis, que incluyen las máximas categorías de nivel, los Masters 1000 y los Grand Slams. El español ha sido campeón en Miami, Indian Wells, Madrid (2022 y 2023) así como en el US Open.
Específicamente en cuanto a Masters 1000, Carlos ya ostenta la segunda mejor efectividad con un 4-0 gracias a sus coronas de Miami, Madrid e Indian Wells. Se encuentra a un trofeo más en esta categoría para poder empatar a los estadounidenses Michael Chang y Jim Courier como los más efectivos, pues ellos lograron un 5-0 en la década de los 90 (Chang ganó cinco Masters entre 1990 y 1994 y Courier entre 1991 y 1993).
“Todos estos son logros muy bonitos para mí. Este es mi décimo título, mi cuarto Masters 1000. Defender el título aquí en Madrid, a las puertas de recuperar el número uno, son cosas muy grandes. Me siento muy orgulloso del trabajo y de los logros que estoy consiguiendo. Soy un chico ambicioso y vamos a ir a por (el Masters de) Roma”, dijo Alcaraz al término de la final contra Struff.
El español logró la victoria en dos horas y 25 minutos, pero no tuvo una tarde precisamente sencilla a pesar de que su rival solamente tenía experiencia de una final en el ATP Tour contra las 12 anteriores de Alcaraz. De hecho, en el segundo set Struff sorprendió al irse rápidamente arriba con un 3-0 y salvando cinco puntos de quiebre logró extender la batalla a un tercer set.
Pero fue allí donde Alcaraz recalcó su potencia en finales y, frente a un público totalmente local, sacó la victoria y se convirtió en el segundo tenista más joven en repetir un campeonato de Masters 1000 en tierra batida, solamente detrás de su compatriota Rafael Nadal, quien ganó los torneos de Montecarlo entre 2005 y 2006 con 19 años y 10 meses.
De esta forma, Alcaraz aumentó su palmarés en el ATP Tour a 10 coronas: 1 Grand Slam (US Open 2022), 4 Masters 1000 (Miami y Madrid 2022, así como Indian Wells y Madrid 2023), 3 de nivel ATP 500 (Río y Barcelona 2022, así como Barcelona 2023) y 2 más de ATP 250 (Croacia 2021 y Argentina 2023).
“El tema mental, de cansarme de ganar, de viajar, de jugar al tenis, no me preocupa porque sé que no va a pasar. Lo que me puede preocupar en un futuro es el tema de las lesiones, de cuidarse físicamente y al final eso es lo que vamos a intentar cuidar todos los días junto con mi equipo”, agregó el campeón consecutivo del Madrid Open.
Momentáneamente Alcaraz no ocupa el primer lugar del ranking mundial de la ATP, pero en cuanto haga su primera aparición en el Masters de Roma la semana entrante asumirá esa posición, dejando en segundo lugar al serbio Novak Djokovic, quien también llega como uno de los favoritos al torneo de arcilla en Italia.
Tras su participación en el Masters de Madrid, Alcaraz llegó a un récord de 29 triunfos por sólo dos derrotas en esta temporada, y de acuerdo con datos de la propia ATP, desde que se ganó un lugar en el top 10 en este mismo torneo pero el año pasado, ostenta una marca de 63-12, es decir, una efectividad del 84%.
La última final que Alcaraz perdió fue en febrero de este año en el Río Open de Brasil, donde cayó en tres sets ante Cameron Norrie, la cual ha sido su única derrota en arcilla en lo que va de la temporada. Sus otras dos derrotas fueron en julio de 2022, en el Abierto de Hamburgo y el de Croacia (ante Lorenzo Mussetti y Jannik Sinner, respectivamente). Estas y sus 10 coronas conforman su historial de 13 finales en ATP.
“Creo que soy un jugador que me crezco en esos momentos, es cuando saco el mejor nivel y cuando hago cosas diferentes al resto de jugadores. Eso es lo que me caracteriza y por ello soy un jugador de finales. He perdido muy pocas de las que he jugado. En los momentos importantes doy el mejor nivel”, concluyó Alcaraz, que en dos semanas buscará estar festejando su quinto título de Masters en Roma.