Buscar
Capital Humano

Lectura 6:00 min

12 propósitos laborales de los mexicanos en 2026

Más allá del salario y en un entorno de incertidumbre económica y transformación digital, los trabajadores mexicanos están redefiniendo sus propósitos laborales priorizando el bienestar, la salud mental, el equilibrio vida-trabajo y el desarrollo de habilidades.

Los trabajadores son cada vez más consciente sobre su bienestar, exigentes con sus empresas y menos dispuestos a normalizar el desgaste como parte del trabajoFOTO: Shutterstock.

Con el inicio de 2026, los trabajadores mexicanos replantean su relación con el empleo, no solo desde la necesidad económica, sino desde el sentido de bienestar y estabilidad, es entonces cuando los propósitos laborales ya no se limitan a conseguir un mejor salario, sino también aspiraciones que equilibren su vida personal con la profesional. 

Los propósitos laborales no solo permiten fijarse metas y perfilar la ruta a seguir, sino también son clave en la productividad. De acuerdo con McKinsey, el 70% de las personas define sus propósitos a partir del trabajo. “La gente tiene un sentido de propósito cuando lucha por alcanzar algo que le resulta significativo”, enfatiza la consultora.

En un contexto marcado por la incertidumbre económica, la transformación digital y los nuevos derechos laborales, el perfil de los profesionales se vislumbra hacia una fuerza laboral más consciente, exigente y menos dispuesta a normalizar el desgaste como parte del trabajo. Entonces ¿qué es lo que buscan y esperan los mexicanos hacia 2026?

De acuerdo con Page Personnel de Page Group, el propósito estrella de 2026 será el desarrollo de nuevas habilidades. “Ya no basta con mantener la experiencia, también hay que actualizarla”, subraya.

Propósitos laborales que se plantean en 2026

Es habitual que al comienzo de un año nuevo las personas se fijen 12 propósitos, uno por cada mes del año. Con eso en cuenta y según fuentes especializadas en reclutamiento y formación, estas son las metas profesionales más destacadas en 2026

1. Priorizar la salud mental

Este es quizá uno de los propósitos más presentes, ya que cuidar el bienestar mental no solo ayudará a prevenir el agotamiento laboral, sino también problemas de salud. Con eso en cuenta, la gestión de las emociones, escucharse y buscar apoyo psicológico serán prioridad entre el personal.

2. Conseguir equilibrio laboral y personal

En contraste con la discusión y esperada aprobación de la reducción de la jornada laboral a 40 horas, los mexicanos tienen en la mira aprender a poner límites, equilibrar sus rutinas junto a hábitos más saludables que les permitan compartir tiempo con su familia y a la par obtengan un mejor descanso.

3. Alinear los objetivos profesionales

Ligado al punto anterior, otro de los propósitos en la lista de los mexicanos está que el trabajo les dé un sentido de propósito. “Ya no se trata solo de ‘qué hago’, sino de ‘para qué lo hago’... Sentir que tu trabajo tiene impacto se ha convertido en un motivo de satisfacción clave”, refiere Page Personnel.

4. Tener un trabajo con condiciones dignas

Cada vez son más los trabajadores mexicanos que priorizan a las empresas que respetan los derechos laborales, que promueven el bienestar, la sostenibilidad y ofrecen estabilidad, incluso más allá del salario. Esto quiere decir que las organizaciones más populares serán aquellas con espacios libres de violencia.

5. Aumentar la productividad

Reducir reuniones innecesarias, organizar prioridades y ejercer la desconexión digital serán acciones clave para evitar el desgaste y mejorar la productividad, esto significa hacer más en menos tiempo sin la presión constante de estar siempre disponibles, lo cual se liga al equilibrio y cuidado del bienestar, pues para cumplir este propósito implica autogestión y desconexión.

6. Explorar crecimiento sin renunciar

Ante la incertidumbre económica, la movilidad interna y el desarrollo dentro de las empresas ganan peso, ya que es una alternativa más segura a cambiar de empleo, por lo que, para los trabajadores sea un propósito comenzar a identificar oportunidades de movilidad interna que les permitan asumir nuevas responsabilidades o capacitarse para futuros ascensos.

7. Desarrollo de habilidades digitales

La brecha digital en México sigue marcando diferencias salariales y de acceso a empleo, de ahí que entre los propósitos de los trabajadores esté dominar el uso de la inteligencia artificial (IA), así como aprovechar la automatización y el análisis de datos mediante herramientas digitales, de acuerdo con Vantage Circle. 

8. Mejora de habilidades blandas

A medida que la tecnología avanza, la capacidad humana tendrá que ser más consciente de su potencial por eso se buscará fomentar la comunicación clara y efectiva, la empatía, la resolución de problemas, el pensamiento crítico, la adaptabilidad, la gestión del tiempo, la inteligencia emocional y el liderazgo.

9. Especializarse en el mercado

La especialización técnica o estratégica es una vía para mejorar ingresos y acceder a puestos mejor remunerados, especialistas comparten que la educación y preparación no termina en la universidad. Para destacar se requiere preparación constante ya sea con diplomados, cursos y hasta webinars, indica la Universidad Tecnológica de México (Unitec).

10. Aprender otro idioma

Hablar otro idioma amplía las posibilidades profesionales, por ello es que los mexicanos buscarán practicar su dominio del inglés, así como otras lenguas como el mandarín o el francés, que son de gran relevancia en el mercado laboral actual.

11. Ampliar la red de contactos

Construir relaciones profesionales es tan importante como tener un buen currículum, ya que a veces esos contactos pueden abrir la puerta a nuevas oportunidades, aprendizajes y experiencias de empleo. Si bien, las redes sociales han ayudado a alcanzar nuevos lazos, la cercanía y presencia son los que fortalecerán esas conexiones, sugiere Pega Personnel. 

12. Tener mejor salario y beneficios

Desde aumentos salariales y más y mejores gratificaciones hasta flexibilidad laboral son prioridades que el sector trabajador tiene para este año, y es que, aunque puede existir temor por el futuro económico, los trabajadores están cada vez más dispuestos a negociar condiciones que mejoren su calidad de vida.

¿Qué pasa cuando no hay un propósito?

McKinsey destaca que “las personas que logran cumplir su propósito individual en el trabajo son más productivas que aquellas que no lo hacen”. Señala que los trabajadores también se vuelven más saludables, resilientes e incluso aumenta las probabilidades de quedarse en la empresa, especialmente si esta los fomenta.

Del lado de la organización los beneficios se traducen en un mayor compromiso y lealtad, así como una buena reputación y visibilidad de la marca. No obstante, aunque los propósitos dependen de los factores personales de cada persona, a nivel laboral, el primero que comparten los trabajadores es que sea el trabajo quien les aporte el sentido de propósito.

A decir de Page Group, plantear propósitos laborales puede marcar la diferencia porque se incentivan las ganas de crecer, aprender, conciliar y aumentar el sentido de pertenencia, eso significa que cuando no hay objetivos se pierden beneficios que, a la larga, pueden derivar en problemas como desconexión, ausentismo y especialmente, rotación.

Periodista con enfoque jurídico especializada en derechos y políticas laborales, bienestar y salud mental organizacional; egresada de la Maestría en Periodismo Político por la Carlos Septién García.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas