Lectura 4:00 min
10 habilidades laborales de alta demanda en 2026
El mercado laboral está cambiando y las habilidades que hoy importan no serán las mismas en el futuro. De 2026 hacia 2030, la IA, los datos y la ciberseguridad ganarán terreno en el trabajo, pero la clave del éxito seguirá ligada al desarrollo de habilidades blandas.

El desarrollo de habilidades ligadas con la IA y sociemocionales será clave para mantenerse competitivo en el mercado laboral.
El pensamiento analítico y creativo, la resiliencia, la flexibilidad, la agilidad, el liderazgo, la motivación, la autoconciencia, la empatía, la curiosidad y el aprendizaje permanente fueron las habilidades más valoradas según el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), pero ante los cambios globales, los conocimientos y capacidades se reconfigurarán en 2026.
Según el informe El futuro del empleo del WEF, las innovaciones tecnológicas, los cambios demográficos, la transición hacia economías sustentables y la incertidumbre económica global “configurarán y transformarán el mercado laboral mundial para 2030”, por lo que cuatro de cada 10 empleadores prevén cambios en las habilidades de los trabajadores.
Te puede interesar
En lo que respecta a México, el WEF prevé que el 40% de las habilidades básicas cambiarán debido a la ampliación del acceso digital, de forma que la inteligencia artificial (IA), los macrodatos, la ciberseguridad y la alfabetización tecnológica se convertirán en las capacidades de más rápido crecimiento.
“Se espera que estas tendencias tengan un efecto divergente en los puestos de trabajo, impulsando tanto los roles de más rápido crecimiento como los de más rápido declive, y alimentando la demanda de habilidades relacionadas con la tecnología”, señala el estudio.
Habilidades de alta demanda en 2026
El Informe global de tendencias de aprendizaje y habilidades 2026 de Udemy expone que el dominio de la inteligencia artificial será una de las capacidades fundamentales y las personas deberán aprender a familiarizarse con su lenguaje y lógica, atendiendo consideraciones éticas.
Según el estudio, las 10 habilidades tecnológicas que atraerán mayor interés para este 2026 son:
- GitHub Copilot
- Microsoft Copilot
- Certificado en Gobernanza, Riesgo y Cumplimiento (CGRC)
- Pytest
- Salesforce Certified AI Associate
- Certificación Implementing Analytics Solutions Using Microsoft Fabric (DP-600)
- AWS Certified Data Engineer – Associate
- Ingeniería de prompts
- Google Gemini
- Bases de datos vectoriales
“El desarrollo de habilidades de IA en la empresa se está agrupando en torno a tres tendencias claras: productividad asistida por IA, integración de plataformas y aplicaciones, así como gobernanza”, subraya Udemy.
La plataforma comparte que las personas necesitan comprender especialmente las fortalezas y limitaciones de la IA, aprender a elaborar indicaciones eficaces y validar los resultados con pensamiento crítico, lo cual requiere mayor desarrollo de habilidades blandas que fomenten la adaptabilidad y el aprendizaje permanente.
Habilidades blandas que buscan los empleadores
Así como los conocimientos técnicos cobrarán fuerza, la demanda de habilidades blandas también tendrá mayor exigencia.
TestGorilla prevé que estas aumentarán hasta en un 26% hacia 2030, entre ellas destacará la adaptabilidad, la colaboración, la comunicación, la creatividad, la tenacidad y la inteligencia emocional, factores esenciales dentro de las habilidades laborales.
Según Udemy, “se necesitan habilidades complementarias más allá de las habilidades técnicas para utilizar las herramientas de IA con fluidez”.
En ese contexto, Computrabajo detalla que las habilidades laborales son un “conjunto de conocimientos, capacidades y actitudes” que ayudan a desempeñar un trabajo de manera efectiva, e involucran desde niveles técnicos hasta personales y sociales: “cómo te organizas, cómo te comunicas y cómo respondes a los retos del día a día”.
En esa línea, el Foro Económico Mundial puntualiza que el pensamiento analítico es “la principal habilidad básica que buscarán los empleadores”, pero a esta le seguirán la resiliencia, la flexibilidad y la agilidad.
El informe del WEF destaca la urgencia de equilibrar las capacidades técnicas y sociales para prosperar en los entornos laborales. “Estas habilidades ponen de relieve la necesidad de contar con trabajadores que puedan dirigir equipos, gestionar el talento de forma eficaz y adaptarse a la sostenibilidad y transición ecológica en un mundo cada vez más complejo e interconectado”.
Aunado a ello, añade que las habilidades de procesamiento sensorial, la lectura, la escritura y las matemáticas comenzarán a despertar mayor interés en los próximos años, así como la fiabilidad, la atención al detalle y el control de calidad.



