Buscar
Arte e Ideas

Lectura 5:00 min

Romero Tellaeche renuncia a dejar la dirección del CIDE

El destituido impugnó la decisión alegando que su remoción carece de sustento jurídico y que sólo el Órgano de Gobierno puede removerlo bajo causas legales acreditadas, por lo que manifestó su intención de seguir en el cargo

Romero Tellaeche sostiene que las decisiones basadas en "acuerdos políticos o manifestaciones de voluntad carentes de sustento jurídico" no tienen validez sobre su nombramiento.Foto: Especial

El Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) vive un capítulo definitorio en su historia reciente. A través del oficio A100/014/2026, Rosaura Ruiz Gutiérrez, titular de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, notificó formalmente la designación de la doctora Lucero Ibarra Rojas como directora general interina, desplazando así a José Antonio Romero Tellaeche de la titularidad de una de las instituciones académicas más prestigiosas de México.

La decisión, fundamentada en el artículo 94 de la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, otorga a Ibarra Rojas todas las facultades necesarias para dirigir el centro "en tanto no se designe definitivamente a la nueva persona titular".

La resistencia de Romero Tellaeche

Lejos de aceptar la remoción, Romero Tellaeche respondió mediante una misiva en la que cuestiona la legalidad del acto. En un tono marcadamente institucional pero confrontativo, éste argumentó que su salida sólo puede ocurrir bajo "supuestos legalmente previstos" y tras un debido proceso que incluya el derecho de audiencia y una resolución formal del Órgano de Gobierno.

Romero Tellaeche sostiene que las decisiones basadas en "acuerdos políticos o manifestaciones de voluntad carentes de sustento jurídico" no tienen validez sobre su nombramiento. "En tanto no se actualice alguno de los supuestos previstos en la ley (...) la persona titular de la Dirección General conserva plenamente sus atribuciones", sentenció, en lo que parece ser un intento por atrincherarse legalmente frente a la decisión de la Secretaría.

Gestión bajo señalamientos

La salida de Romero Tellaeche no es un hecho aislado, sino la culminación de una "época oscura", como muchos de los investigadores de esa institución aseguraron, cuando el académico asumió la dirección en 2021.

Su gestión estuvo plagada de controversias desde su nombramiento y legitimidad que fracturaron la comunidad estudiantil y académica. El punto de quiebre más severo fue la denuncia de plagio académico interpuesta en junio de 2022 por la doctora Catherine Andrews.

Se demostró que Romero Tellaeche plagió textos del Premio Nobel de Economía, Amartya Sen. Pese a que un comité dictaminó la falta, el directivo no fue sancionado en su momento. En lugar de ello, inició una ofensiva legal que escaló hasta la justicia civil. El pasado 20 de noviembre, Andrews fue notificada de una demanda por daño moral interpuesta por Romero Tellaeche a título personal, una acción que cientos de académicos calificaron como un acto de "hostigamiento y amedrentamiento".

La demanda no solo alcanzó a la investigadora, sino también a medios como El Universal. En su momento, la organización Artículo 19 señaló este acto como parte de una tendencia autoritaria para silenciar voces críticas desde el poder público. La presión fue tal que, el 27 de noviembre pasado, la Secretaría de Ciencia anunció que Romero Tellaeche retiraría la demanda para "privilegiar la estabilidad institucional", un acuerdo que hoy parece haberse roto ante la resistencia del exdirector a dejar el cargo.

El respaldo sindical a la nueva dirección

A diferencia del rechazo de Romero Tellaeche, el Sindicato de Personal Académico del CIDE (SIPACIDE) fue contundente en su apoyo a la nueva titularidad.Foto: Cuartoscuro

A diferencia del rechazo de Romero Tellaeche, el Sindicato de Personal Académico del CIDE (SIPACIDE) fue contundente en su apoyo a la nueva titularidad. En un comunicado firmado por su Secretario General, José Roldán Xopa, el sindicato reconoció formalmente a Lucero Ibarra como la máxima autoridad de la institución.

"Saludamos y extendemos nuestro reconocimiento al nombramiento (...) expresamos nuestra disposición para trabajar en el fortalecimiento de nuestra institución", dictó el pronunciamiento sindical, marcando una distancia definitiva con la administración saliente.

¿Quién es Lucero Ibarra Rojas?

La llegada de Lucero Ibarra Rojas representa un giro de 180 grados hacia un perfil académico de trayectoria internacional y enfoque social. Hasta ayer directora de la División de Estudios Jurídicos del CIDE, Ibarra es Profesora-Investigadora con definitividad y cuenta con una sólida formación: es Doctora en Derecho y Sociedad por la Universidad de Milán y cuenta con una Maestría en Sociología Jurídica por el Instituto de Oñati, España.

Con diez años de labor en el CIDE, Ibarra ha destacado por participar en el diseño del Comité de Ética en la Investigación (2019-2025). Por promover la perspectiva de género e interculturalidad, pues es fundadora del colectivo Emancipaciones, dedicado al acompañamiento de procesos de autonomía indígena en Michoacán. Además es la única mujer en el Consejo Editorial de la revista Qualitative Research y ha ocupado cargos en la Asociación Internacional de Sociología.

Su gestión se perfila como un esfuerzo por reconstruir a la institución que según sus detractores, se perdió durante el periodo de Romero Tellaeche. Mientras el exdirector apela a la letra pequeña de los estatutos para desconocer su remoción, la comunidad académica y las autoridades federales parecen haber pasado la página, apostando por un interinato que devuelva la calma a los pasillos del CIDE.

Temas relacionados

Periodista de ciencia en la sección Arte, Ideas y Gente de El Economista. Cuenta con maestría en periodismo sobre Políticas Públicas por el CIDE y es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UVM.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas