Buscar
Últimas Noticias

Lectura 3:00 min

Incuestionable, detención de "La Barbie": Poiré

El vocero del gabinete de Seguridad afirmó que la detención de capos como Nacho Coronel, Arturo Beltrán Leyva y de Edgar Valdez son muestra de la capacidad del Estado para debilitar a las organizaciones criminales.

Monterrey.-- El vocero del Gabinete de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, destacó que la caída de Arturo Beltrán Leyva, Ignacio Coronel y de Edgar Valdez, 'son la manifestación de la capacidad del Estado mexicano para debilitar y desarticular las organizaciones criminales'.

En especial se debe recordar que Valdez Villarreal, alias 'la Barbie', es uno de los criminales más peligrosos del país, 'que había sido perseguido por meses y que hoy se encuentra detenido por la acción de la Policía Federal y deberá enfrentar un proceso penal, por los graves y numerosos crímenes cometidos', abundó.

En un mensaje a los medios de comunicación, el portavoz destacó que la acción del gobierno ha tenido logros 'de alto impacto' que son incuestionables en los meses recientes.

Mencionó que se ha debilitado de manera contundente la capacidad de las redes de las organizaciones criminales para cometer secuestros, extorsionar a los ciudadanos y para imponer el terror con sus homicidios y con otras acciones.

En especial refirió que en el caso de Valdez Villarreal se incluye la detención de Mauro González Escorcia, uno de los lugartenientes de esa organización delictiva, que es acosada y desarticulada sistemáticamente por las fuerzas federales, con lo que se avanza en la lucha por la seguridad en el país.

Alejandro Poiré Romero comentó que en lo que se refiere a Nuevo León, ante el fenómeno de la delincuencia organizada, el gobierno federal ha reforzado la presencia de la autoridad y ha realizado un esfuerzo importante en materia de cumplimiento de la ley, en coordinación con el estado y autoridades locales.

Recordó que, por ejemplo, a finales de agosto fue detenido Juan Francisco Zapata Gallegos, líder de la organización de 'los Zetas' en el sur de la ciudad, y a quien se presumen delitos como secuestros, homicidios y acciones contra las autoridades de la entidad.

Reconoció que Nuevo León ha vivido momento difíciles las semanas y meses pasados, episodios dolorosos que ponen de manifiesto la necesidad de acelerar la lucha contra el crimen organizado, la reconstrucción de instituciones de seguridad y justicia, así como el trabajo para la renovación del tejido social.

'Es convicción del gobierno federal que Nuevo León será muestra ahora, como lo ha sido siempre, de que se pueden resolver los grandes problemas y salir adelante', subrayó.

Bajan homicidios por crimen organizado

En otra vertiente, comentó que en materia de homicidios relacionados con el crimen organizado se ha registrado una reducción significativa respecto al mes anterior, pues de 107 casos registrados en julio, bajó a 44 en agosto, es decir, se redujo en 59 por ciento.

El portavoz de Seguridad Nacional señaló que esto muestra de que es posible contener los índices de violencia, 'pero debemos profundizar el esfuerzo de seguridad en la entidad'.

Ratificó que el gobierno federal seguirá con determinación en la lucha contra las bandas criminales, en el entendido de que construir un entorno más seguro sólo es posible mediante la corresponsabilidad y acción decidida, transparente y medible de los actores políticos y económicos; y de la ciudadanía en su papel de exigencia.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete