La compañía japonesa de videojuegos Nintendo, una de las mayores del mundo, anunció este viernes su retiro del mercado brasileño por problemas en su sistema de distribución vinculados a los impuestos a la importación aplicados por este país.

Brasil es un mercado importante para Nintendo y sede de muchos seguidores apasionados, pero desgraciadamente los desafíos en el ambiente de negocios local hicieron insostenible nuestro modelo de distribución actual en el país , dijo la compañía en un comunicado.

La empresa japonesa, que distribuye sus productos por todo el mundo, desde consolas hasta videojuegos, y vende decenas de millones de unidades anualmente, criticó la política gubernamental brasileña de imponer altos aranceles a los videojuegos importados.

Estos desafíos incluyen altas tarifas a la importación que se aplican en nuestro sector, y nuestra decisión de no fabricar localmente , agregó la empresa creadora de la célebre saga Mario Bros y que este año lanzó la Wii U.

Pese a ser una de las potencias exportadoras industriales y agroalimentarias de América del Sur, Brasil aplica altos aranceles a la importación de videojuegos y de bienes tecnológicos, con el objetivo de incentivar que los productores instalen en el país sudamericano fábricas y montadoras.

Como consecuencia, algunos productos tecnológicos –como los propios iPhone- tienen en Brasil precios hasta 50% más elevados que en otros como Estados Unidos o México.

erp