Devolverle a la gente el gusto de improvisar . Así describe Josué Emmanuel Gio Yah a LastRoom, una aplicación para dispositivos móviles que permite al usuario encontrar y reservar la habitación de un hotel desde su teléfono inteligente, en la misma noche que se va a hospedar.

Es una aplicación móvil que permite al viajero reservar el cuarto de un hotel desde su Smartphone e incluso realizar el pago directamente desde su dispositivo con una tarjeta de crédito , explica Gio Yah, uno de los fundadores de esta startup.

LastRoom, disponible para dispositivos con sistema Android y iOS (iPhone), está concebida como una herramienta para los viajeros de última hora. Entre su catálogo se encuentran alrededor de 150 hoteles de 4 y 5 estrellas, y hoteles boutique para los destinos de Guadalajara, Morelia, Playa del Carmen, Puebla y el Distrito Federal, que ofrecen sus habitaciones para esa misma noche con descuentos de hasta .

Pero este emprendedor, originario de Chetumal, Quintana Roo, encontró una oportunidad de negocio al crear una plataforma donde los hoteles pueden ofrecer las habitaciones que no pudieron colocar para esa misma noche y les representarían pérdidas si quedan desocupadas.

La única condición es que ofrezcan su mejor tarifa, con descuentos que en ocasiones superan el 50% respecto al precio normal de la habitación por noche. Por cada cuarto que no se logra ocupar, el hotel asume un costo de entre 40 y 60 dólares la noche, explica Gio Yah, también egresado de la licenciatura en Turismo Internacional en la Universidad Anahuac.

Esta característica, además del uso de tecnología de geolocalización para ubicar los hoteles más cercanos al usuario, es uno de los diferenciadores de LastRoom con otros servicios de reservas de hoteles en línea.

Despegar.com, BestDay o Travelocity ya tuvieron la oportunidad de vender el cuarto hace meses o hace días. Nosotros entramos en ese segundo punto para vender lo que no se ha vendido. LastRoom ofrece la habitación con un descuento más atractivo que le va a reservar para la misma noche , explica el cofundador.

UNA HISTORIA DE APRENDIZAJES

Antes de LastRoom, Gio Yah, de 27 años, fundó Ofercity en 2010 junto con Ángela Cois, con una inversión de 30,000 dólares. Esta plataforma daba descuentos y promociones a los internautas para ciertos productos y servicios, como un Groupon , explicó en entrevista.

El emprendedor cuenta que este primer proyecto duró sólo un año pues el grupo de desarrolladores que estaba poco involucrado en sacarlo adelante.

En aquel entonces, el mayor problema fue no haber creado un equipo. Teníamos gente que trabajaba para nosotros pero no teníamos un equipo, no teníamos gente que creyera en la idea. Estábamos en Chetumal, sin equipo y sin experiencia, y fracasamos porque no estábamos listos pero de ahí aprendimos mucho , asegura.

Con LastRoom, la historia es diferente. Fue gracias al Startup Weekend en Guadalajara en febrero del año pasado cuando Gio Yah conoció a Guillermo Reyes y Erick Cordero, ingenieros que se interesaron en el desarrollo del proyecto al que se uniría también Ángela Cois.

En el Distrito Federal, los emprendedores incorporaron al equipo a otros dos desarrolladores para darle forma a la aplicación.

En mayo empezamos a trabajar y en agosto ya estamos al 100% con equipo. Yo me trasladé a la ciudad de México, pues vivía en Chetumal y cambié mi hogar para trabajar en el proyecto , recuerda Gio Yah.

Para el desarrollo de LastRoom, los emprendedores invirtieron 25,000 dólares y la aceleradora argentina NXTPLabs, que tiene como mentores a los fundadores de MercadoLibre, OLX, Bling Nation y otras empresas digitales de Latinoamérica, fondearon con otros 25,000 dólares.

TRASPASAR FRONTERAS

El crecimiento de los dispositivos móviles y el comercio electrónico en México son escenarios que generan optimismo al equipo de LastRoom para el éxito de su desarrollo, que se ha posicionado dentro de las 10 aplicaciones más importantes del segmento de Viajes en la AppStore de Apple con 3,500 descargas diarias.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), el 37% de los internautas que utilizaron el comercio electrónico, compraron reservaciones de hotel durante el 2012, un crecimiento de 3 puntos porcentuales desde el 34% que lo hizo en el 2011.

Este segmento, junto con música y películas, fue el segundo más importante del e-commerce durante el 2012, por debajo de la compra de boletos de avión y autobús que fueron adquiridos por el 64% de los consumidores en línea.

Pero a LastRoom no le basta el mercado nacional. Su meta ahora será expandir su oferta a Sudamérica, iniciando por Argentina y Brasil.

Estamos trabajando a marchas forzadas para poder adaptarnos rápidamente y ofrecer el sistema para que pueda funcionar en Argentina y Brasil. Vamos a lanzar campañas para que, a más tardar en febrero ya debemos estar allá , proyectó el emprendedor.

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