El análisis de grandes datos y la ciencia de datos son disciplinas que han tenido un lento desarrollo en México pero que han sido impulsadas por comunidades de aprendizaje y congresos como el Data Day, un congreso para profesionales de datos que parece estar acompañando las tendencias que orientan el desarrollo de este sector desde que se realizó por primera vez hace cuatro años.  

En términos llanos, la ciencia de datos se resume en la transformación de datos en conocimiento accionable. Los científicos de datos se preguntan por qué sucede un fenómeno de negocio y cómo mejorarlo, y con ello eligen los datos para limpiar y analizar; mientras que los ingenieros y programadores se preocupan por desarrollar aplicaciones de software que  faciliten la utilización de dicha información y los tomadores de decisiones ponen en acción el uso de los activos que suponen estos datos.

En los primeros años, de acuerdo con Pedro Galván, fundador y director de contenidos de Tecnología en Software Gurú  que organiza el Data Day, las personas que acudían al Data Day estaban dedicadas a la Inteligencia de Negocios (Business Intelligence). “Gracias a la difusión y las alianzas con comunidades dedicadas al análisis de grandes datos, se hicieron presentes profesionales de ciencia de datos, matemáticos y conferencistas especializados en ciencia de datos”, dijo Galván durante el webinar Datos en Acción dirigido por Favio Vázquez y Zinnya del Villar, ambos científicos de datos.

“Desde hace unos cinco años, hubo un acercamiento importante entre las personas dedicadas a la programación y a la ingeniería de software y quienes se dedicaban al análisis de datos”. Pedro Galván narró que él y su equipo de Software Gurú vieron esta intersección y decidieron organizar un congreso especializado en análisis de datos.   

“Hasta hace pocos años en México, quizá tres años, he visto que realmente las empresas busquen generar negocio o innovar mediante los datos”, dijo Galván. Esta tendencia también se ve en la dinámica laboral del mercado.“Quienes hacemos esto, sabemos cuánta gente puede llegar a buscarte en LinkedIn como posible empleado y cuánta gente te pide ayuda. La demanda ha crecido a niveles exponenciales”, dijo Favio Vázquez, quien es director ejecutivo y científico de datos en jefe en Ciencia y Datos y científico de datos senior en Raken Data Group.

Data Day es un congreso realizado en la Ciudad de México que está dirigido a profesionistas de datos y cuya cuarta edición tendrá lugar el próximo jueves 21 de marzo en el hotel Crown Plaza. De acuerdo con Galván, las verticales que están más interesadas en el análisis y la ciencia de datos, lo que se refleja en el contenido del congreso, son el sector financiero y el retail. “Al menos en México son de los que están más activos analizando datos”, dijo.

BBVA Bancomer, Citibanamex, Santander, Kueski y Konfío son las empresas del sector financiero en las que Galván ve una mayor apuesta por el análisis de datos y la el aprendizaje automático, mientras que destacó a Walmart y a Coppel en el sector retail.

De acuerdo con información de Frost & Sullivan, el mercado del análisis de grandes datos en México es el segundo de mayor valor en América Latina, sólo después de Brasil. De los 2,900 millones de dólares que recaudó este mercado en 2017, a México le correspondió un cuarto de las ganancias. IBM, SAP, Oracle, SAS y Teradata son las empresas líderes de este ecosistema que la consultoría prevé que alcance un valor de 8,500 millones de dólares.     

Según Zinnya del Villar, científica de datos en jefe de Data2B, si bien la profesión de científico de datos es la que llama más la atención y “está de moda”, hay otras profesiones que se requieren en los equipos de análisis de datos y que incluyen a las áreas de ciencias sociales, que “ayudan a sacar la valorización de los datos desde una perspectiva social”, dijo.

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