Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Fintech entran en fase de madurez: menos acuerdos y más capital

El ecosistema fintech global atraviesa una etapa de maduración marcada por un ajuste en los flujos de capital, una redefinición de prioridades estratégicas y una integración cada vez más estrecha con el sistema financiero tradicional.

main image

Descripción automáticaCreditos automáticos

Sebastian Estrada

El ecosistema fintech global atraviesa una etapa de maduración marcada por un ajuste en los flujos de capital, una redefinición de prioridades estratégicas y una integración cada vez más estrecha con el sistema financiero tradicional. Así lo señala el “Informe sobre el estado de las fintech 2025”, elaborado por la consultora CB Insights y publicado este fin de semana.

Tras cuatro años consecutivos de descenso, el financiamiento fintech mostró señales claras de recuperación en el 2025, al alcanzar 52,700 millones de dólares, su nivel anual más alto desde el 2022. Este repunte estuvo impulsado, en buena medida, por un sólido cuarto trimestre, en el que la inversión sumó 16,400 millones de dólares, el mayor volumen trimestral registrado desde ese mismo año.

El regreso del capital no vino acompañado de un mayor número de operaciones. Por el contrario, el volumen de acuerdos disminuyó en el 2025, reflejando un giro sostenido hacia fintech en etapas más avanzadas, con mayor escala operativa, generación de ingresos y una base regulatoria más sólida.

Esta tendencia se acentuó en el último trimestre del año, cuando 29 megarondas de inversión –operaciones superiores a los 100 millones de dólares– concentraron 63% del financiamiento trimestral, un nuevo máximo histórico que coincidió con un mínimo de varios años en la participación de rondas en etapas tempranas.

De acuerdo con CB Insights, verticales como pagos digitales, infraestructura financiera, banca digital y soluciones de cumplimiento y gestión de riesgos continúan concentrando una parte significativa de la actividad fintech global.

En particular, la tecnología de pagos se consolidó como el segmento más dinámico del ecosistema. Fue el que captó el mayor volumen de operaciones y de capital tanto en el cuarto trimestre del 2025 como en el conjunto de ese año, superando a la banca digital, los préstamos digitales, la gestión patrimonial, la tecnología para mercados de capitales y las criptomonedas. En total, el sector de pagos registró 535 operaciones a nivel global en el 2025.

Esta dinámica de selectividad y concentración también se reflejó con claridad en Latinoamérica. Durante el cuarto trimestre del 2025, México y Brasil se consolidaron como los principales polos de atracción de capital.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete