Lectura 3:00 min
Violencia limita la libertad económica
El país registró un retroceso de siete escalones en el comparativo con otras naciones Ahora se encuentra en el sitio 48 de 179 economías evaluadas.
La violencia generada por la lucha contra los cárteles de la droga en México le restó al país libertad económica, entendida como el derecho fundamental de todo ser humano a tener bajo su control sus obligaciones laborales y propiedades, explicó el Heritage Foundation.
Incluso, el grupo de economistas estadounidenses estimaron el costo económico de este clima de inseguridad en 1.2 puntos del PIB.
Esta proyección es superior en medio punto porcentual a la estimación que tiene el gobierno federal de 0.5 puntos del mismo indicador.
En la versión del 2011 del índice de Libertad Económica, los expertos precisaron que México obtuvo una calificación de 67.8 puntos de 100 que pudo haber alcanzado. Esto es medio punto porcentual debajo de la nota del año previo.
En la lista, esta calificación le significó al país un retroceso de siete escalones en el comparativo para ubicarse en el sitio 48 entre 179 economías evaluadas.
Según el análisis: México mantiene una debilidad institucional que incluye corrupción y rigidez laboral .
Observaron: El sistema judicial mexicano es lento y proclive a la corrupción y advirtieron que aún cuando la agenda de reformas es extensa, el progreso que han tenido para completarlas ha sido demasiado lento.
Entre los 10 componentes que utilizan para medir la libertad económica, sólo uno registró un avance: libertad para hacer negocios, gracias a los cambios regulatorios que redujeron el número de días y de procedimientos para abrir una empresa y obtener licencias de construcción.
Los retrocesos
En seis componentes se registró un retroceso: libertad comercial, libertad fiscal, gasto público, libertad monetaria, libertad de corrupción y libertad laboral.
Tres registraron la menor calificación, se trata de derechos de propiedad, donde recibió una calificación de 50 puntos; libertad financiera, con 60 puntos y libertad de inversión, con 65 puntos. Todas son calificaciones sobre 100, que es la máxima.
Según el reporte de Heritage Foundation son Hong Kong, Singapur y Australia los países más libres económicamente. Estados Unidos siguió cediendo puestos, al bajar un escalón más que lo ubica en el sitio nueve, tras haber sido, hace apenas dos años, la sexta economía más libre.
TOP TEN EN LIBERTAD ECONÓMICA
- Hong Kong 89.7
- Singapur 87.2
- Australia 82.5
- Nueva Zelanda 82.3
- Suiza 81.9
- Canadá 80.8
- Irlanda 78.7
- Dinamarca 78.6
- Estados Unidos 77.8
- Bahrein 77.7
ymorales@eleconomista.com.mx