Durante el 2017 y el 2018, las sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes) obtuvieron financiamiento vía el mercado bursátil, en deuda de corto y largo plazo, por 201,000 millones de pesos, lo que representó 17% del monto total financiado en el mercado de valores en dicho periodo.

De acuerdo con José Oriol Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), de las 28 nuevas empresas listadas en el mercado de deuda en esta instancia, cinco fueron sofomes, por lo que según el directivo se pone en manifiesto que el mercado bursátil es una oportunidad de financiamiento para este sector de intermediarios financieros no bancarios.

"Tenemos 32 sofomes listadas en el mercado de valores...durante el 2017 y el 2018 se financiaron más de 201,000 millones de pesos", expresó Oriol Bosh durante la toma protesta de Fernando Padilla Ezeta como presidente entrante de la Asociación de Sofomes en México (Asofom)

Emisión conjunta

Oriol Bosh resaltó la reciente primera emisión conjunta que se realizó entre dos sofomes, miembros de  la Asofom, las cuales colocaron 293 millones de pesos de deuda por medio de Certificados Bursátiles Fiduciarios.

"Se logró la primera bursatilización conjunta privada de sofomes, permitiéndoles diversificar sus líneas de fondeo, fortalecer su estabilidad operativa y financiera", detalló el director de la BMV. 

Las entidades involucradas en esta operación, apoyadas por FIRA, fueron Soluciones Financieras Internacionales y Proaktiva.

Las emisiones conjuntas eran un plan que desde hace varios años quisieron impulsar diversas asociaciones; sin embargo, debido a la complejidad de la operación solo fueron intentos sin éxito.