Lectura 3:00 min
RBS anuncia masivo recorte de empleos
El Royal Bank of Scotland anunció que recortará 3,500 puestos de trabajo de banca de inversión y venderá o cerrará negocios de valores y asesoría, como parte de un plan para reducir riesgos.
Londres.- Royal Bank of Scotland recortará 3,500 puestos de trabajo de banca de inversión y venderá o cerrará negocios de valores y asesoría, como parte de un plan a tres años para reducir aún más el riesgo y centrarse más en banca minorista local y banca corporativa.
RBS, propiedad del Gobierno británico en un 83%, dijo el jueves que abandonará sus negocios de acciones al contado, intermediación bursátil, mercados de capitales y fusiones y adquisiciones.
Su objetivo es reducir el balance de su antiguo negocio de banca global y mercados (GBM, por su sigla en inglés) en 120,000 millones de libras esterlinas (184,000 millones de dólares) a 300,000 millones de libras en los próximos tres años.
"El cierre de su negocio de acciones había sido bien anunciado, pero lo que es más alentador es la reducción de su balance. Está quitando riesgo de su negocio, está quitando mayor dependencia de capital y de necesidades de financiamiento mayorista", dijo Mike Trippitt analista de Oriel Securities.
Las acciones de RBS subían un 3.5% a 22.5 peniques, superando el alza del 0.5% del índice del sector bancario europeo, pero aún deja a los contribuyentes una pérdida de 25,000 millones de libras por los 46,000 millones de libras de dinero estatal que se le inyectaron para rescatarlo.
"ES SUFICIENTE"
RBS dijo que se está adaptando a "nuevas presiones significativas" en todo su negocio de banca mayorista, y que los cambios harán que se financie más conservadoramente, con más foco en los clientes y mayor capacidad de conseguir un rendimiento estable.
El recorte se suma a los 2,000 despidos en GBM del segundo semestre del año pasado, y en conjunto representan más de un cuarto de la dotación de 18,900 personas de fines de septiembre.
"Es suficiente. Es una vergüenza que mientras surgen a diario noticias sobre enormes bonos en los puestos más altos del banco se elimina una cantidad creciente de empleos", dijo David Fleming, funcionario del sindicado Unite, que estima que RBS ha eliminado 22,000 empleos en Gran Bretaña desde el 2008.
RBS está bajo presión por eventuales pagos de bonos multimillonarios al presidente ejecutivo, Stephen Hester, y al jefe de GMB, John Hourican.
El banco dijo que está en negociaciones con posibles compradores de los negocios que van a ser vendidos, que tuvieron ganancias por alrededor de 220 millones de libras en nueve meses a fines de septiembre, pero que actualmente no son rentables.
Lazard está encabezando la venta de las unidades de acciones, y Bank of China, Mizuho Financial de Japón y Oriel Securities de Gran Bretaña se mencionan entre los interesados.
RBS continuará en las áreas donde es fuerte y se centrará en renta fija, particularmente en operaciones de bonos, captar capitales de deuda, securitización, administración de riesgo, tasas y divisas.
RDS