Mastercard planea dar a los comerciantes y tarjetahabientes la opción realizar transacciones con algunas criptomonedas en su red de pago a finales de 2021.

En una publicación de su blog oficial, la empresa estadounidense detalló este miércoles que la medida obedece a que los criptoactivos están ganando cada vez más relevancia a nivel mundial.

"Nos estamos preparando ahora mismo para el futuro de las criptomonedas y los pagos, anunciando que este año Mastercard comenzará a admitir criptomonedas seleccionadas directamente en nuestra red. Este es un gran cambio que requerirá mucho trabajo. Estaremos muy atentos a los activos que apoyamos en función de nuestros principios para las monedas digitales, que se centran en la protección y el cumplimiento de los consumidores", detalló la empresa emisora de tarjetas de débito y crédito.

La empresa explicó que con esta medida busca que los comerciantes puedan llegar a nuevos clientes que actualmente ya realizan transacciones con este tipo de activos digitales, además de fomentar la lealtad de sus actuales consumidores que están explorando estas opciones de pago.

Aunque la compañía no detalló cuáles serán las criptomonedas que manejará, aclaró que no todos los criptoactivos que existen serían compatibles con la red de Mastercard, debido a que la mayoría todavía requieren de regulación para cumplir con los requisitos de esta red de pagos.

"Esperamos que los consumidores y el ecosistema en su conjunto comiencen a reunirse en torno a los criptoactivos que ofrecen confiabilidad y seguridad. Son esas mismas stablecoins las que esperamos traer a nuestra red", escribió Raj Dhamodharan, vicepresidente ejecutivo de activos digitales y productos y asociaciones de blockchain de Mastercard.

Mastercard recordó que el año pasado se asoció con Wirex y BitPay para crear "crypto tarjetas" que permitan a las personas realizar transacciones utilizando sus criptomonedas.

En septiembre de 2020, Mastercard también mostró interés en los criptoactivos, al revelar que estaba creando una plataforma para ayudar a los bancos centrales a probar cómo las monedas digitales podrían desarrollarse y utilizarse.

En tanto a mediados del año pasado la compañía dio a conocer más detalles sobre su programa Mastercard Accelerate, enfocado a impulsar a las Fintech en América Latina. Este programa busca proporcionar apoyo y asistencia a startups y marcas emergentes durante cada etapa de su crecimiento y transformación, desde la entrada al mercado hasta la expansión global.

El martes 9 de febrero, bitcoin superó los 45,000 dólares, impulsado por el anuncio de una inversión de 1,500 millones de dólares en esta criptomoneda por parte de Tesla, que también planea aceptarla como medio de pago.

En el debate sobre el uso de monedas digitales, el Gerente General del Banco de Pagos Internacionales, Agustín Carstens, comentó recientemente que el manejo de las tecnologías financieras digitales deben ser operadas sobre sistemas extremadamente eficientes, bajo absoluta cautela y garantizando la seguridad en cada tramo de la operación.

“Si cada uno empieza a crear su propia moneda digital, pues tendremos un verdadero desorden donde los respaldos del activo serán inadecuados. Esta es una historia conocida. Ya ha sucedido con algunos ciberactivos menores que han colapsado ante corridas y fraudes”, dijo el exgobernador del Banco de México (Banxico) en un foro organizado a principios de febrero por la Asociación de exalumnos del ITAM.

Sin embargo, Carstens admitió que el uso de monedas digitales favorecerá la inclusión financiera de manera segura y facilitará la rapidez de pagos minoristas, como las remesas.

kg