Buscar
Sector Financiero

Lectura 6:00 min

"Le pongo 8.5 de calificación a la banca": Cordero

Entrevistado por El Economista, el Secretario de Hacienda señaló que en México la banca no es un problema, es la solución. Es un sistema consolidado, listo para generar prosperidad económica .

main image

Ernesto Cordero prepara maletas. Estará en Acapulco en la Convención Bancaria y de allí viajará a Washington a la reunión del FMI. Con la banca mexicana está satisfecho. Está bien, yo le pondría un 8.5 de calificación… no es un problema sino la solución .

Recibió con gusto la noticia de que el Fondo Monetario Internacional elevó su pronóstico de crecimiento para el 2010. Hacienda dará a conocer su cifra ajustada en un mes y medio. Para entonces, incorporará cifras buenas de los sectores de la construcción y financieros. Espera que la expansión crediticia llegue hasta 15 por ciento.

Estará menos de un día en Acapulco porque deberá estar en la reunión del FMI, donde se discuten las reformas al sistema financiero internacional. Allí planteará la posición de México no queremos que se caiga en el exceso de regulación porque eso afectaría nuestro crecimiento .

Usted llegó a Hacienda sin ser muy conocido en el circuito financiero internacional, ¿cómo lo tratan en los foros internacionales?

Muy bien. La Secretaría de Hacienda es una institución muy sólida. En el caso del contacto con los mercados internacionales, hay un área de la Secretaría que tiene una comunicación muy fluida, día a día. Esto permite que cuando estoy en un foro internacional estemos en la jugada y se dé continuidad a las negociaciones. Ha sido una transición muy ordenada la que se ha dado en el cambio de titular de SHCP. Un factor que influye es que Hacienda no está en una posición negociadora con los organismos multilaterales, como sucedió en los momentos de crisis.

A algunos de los secretarios que me precedieron les tocó ir a tocar la puerta y negociar un paquete de rescate en condiciones muy complicadas, porque las crisis habían sido provocadas por malas decisiones internas. El trato que se le da ahora a México es muy diferente, afortunadamente, de respeto .

¿Cómo le ha ido con la gente de Hacienda, se dice que son muy duros?

Bien, muy bien. Me sirvió mucho mi paso por la Subsecretaría de Egresos que tiene bajo su responsabilidad la administración de los sistemas de información de Hacienda. Estar ahí te permite conocer las tripas. Eso me sirvió mucho, conocí muy bien una de las tres patas. Ahora estoy conociendo la parte tributaria y financiera.

Me siento muy cómodo, tengo mucha confianza en los compañeros, en esta estructura, que está acostumbrada a un rigor técnico.

En las primeras semanas, la parte que más tiempo me llevó fue la financiera, la atención de los mercados. En este momento está balanceada en terceras partes. Le vamos a empezar a dedicar más tiempo al gasto. Es muy importante tener la certeza que los programas se están aplicando con efectividad .

Usted pasó de atender a la población más pobre del país al otro extremo: cobra impuestos y trata con banqueros, ¿qué trajo de Sedesol a Hacienda?

Mi paso por Sedesol y conocer de cerca la pobreza extrema fue una enseñanza muy útil. No se debe perder de vista que el crecimiento económico tiene como fin último que las familias estén mejor, que tengan un mejor empleo, acceso a salud, educación e infraestructura. Es muy bueno que no se olvide de qué se trata, cuando se recauda un peso de impuestos. Debes recordar que costó mucho trabajo ganarlo y recaudarlo.

Son dos caras de la misma moneda. Para cobrar impuestos hay que ser muy duro, para gastar, hay que tener sensibilidad para destinar los recursos a las cosas verdaderamente importantes. La cara recaudadora debe ser bastante dura, porque de nada sirve flexibilizar la recaudación, donde hay que ser sensibles es en el gasto .

¿Qué cambios que le interesa impulsar a Ernesto Cordero en Hacienda?

El primero es tener una asignación del gasto y la inversión con criterios claros de rentabilidad social. Hemos hecho avances, pero se trata de acciones que tardarán mucho en madurar. Países que lo han hecho han tardado décadas. México empezó hace tres años.

Me interesa también consolidar el sistema financiero, que implica el sistema bancario y mucho más. Estoy convencido que puede ser una gran palanca del desarrollo .

¿Qué está deteniendo el crédito… la prudencia o la búsqueda de rentabilidad?

Es difícil volver a echar a andar la maquinaria. El año pasado casi todos se echaron atrás. Ahorita todos empiezan a verse más optimistas. Es un círculo virtuoso más empleo genera más demanda de crédito, esto traerá más consumo. Estamos cerca .

¿Cómo se está comportando el crédito, qué espera para el 2010?

El crédito crecerá por encima de 10 por ciento. Esto es un buen dato, no será una tasa de crecimiento récord, pero sí será muy bueno comparado con lo que tuvimos en el 2009.

La banca nos está diciendo que ellos proyectan un crecimiento de 11 o 12%, yo pienso que podremos estar cerca de 14 o 15 por ciento.

A esto contribuirá lo que está haciendo la banca de desarrollo y los esfuerzos para mejorar la regulación bancaria, que incluye una agenda bastante amplia, donde ya se notan los trabajos para mejorar el acceso de las Pymes al crédito.

En el mediano y largo plazo, se necesita sistema financiero que tenga más profundidad…

Tener mercados de capitales más profundos nos permitiría un financiamiento de proyectos que implican más riesgo, pero también más rentabilidad. El sistema bancario tiene que avanzar con mejores productos y tener más profundidad. Hablo de la banca privada y de la banca de desarrollo.

Se han hecho sinergias para poder llegar a sectores y comunidades donde no estaban.

La Sociedad Hipotecaria Federal está otorgando servicios a familias que ganan menos de tres salarios. Banobras está atendiendo a municipios no bancables .

¿Cómo evalúa a la banca mexicana?

Yo diría que bien. En México la banca no es un problema, es la solución. Es un sistema consolidado, listo para generar prosperidad económica .

¿Qué calificación le pondría?

Un 8.5, pensando que 9 es para el maestro y 10 para Dios .

valores@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete