El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Murillo Karam (PRI), afirmó que con las reformas a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, cuya minuta se pretende aprobar mañana por el pleno cameral, se evitará que queden márgenes amplios para la corrupción, y fundamentalmente que haya despilfarro o uso inadecuado de los recursos públicos. De acuerdo con el proyecto de decreto de la minuta correspondiente, que la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara baja aprobará hoy, sin cambio alguno, la enmienda implicará la homologación en los tres órdenes de gobierno de la presentación de la información financiera.

Aprobar la minuta en sus términos significa que los diputados simplemente habrán de ratificar, primero en comisiones y luego en el pleno cameral, los cambios acordados por la Cámara de Senadores.

La reforma, que se desahoga en trámite preferente a petición expresa del Ejecutivo federal, fijará nuevas reglas a fin de que los entes públicos, correspondientes a los gobiernos federal, estatal y municipal, actúen de manera más ordenada y transparente en la administración de los recursos públicos.

La comisión dictaminadora considera adecuado aprobar en sus términos’’ la minuta, para transparenta y armonizar la información financiera relativa a la aplicación de recursos públicos en los distintos órdenes de gobierno’’.

A petición del perredista Carol Antonio Altamirano, secretario de la Comisión, durante la reunión de comisión de hoy acudirán algunos secretarios de finanzas de los gobiernos estatales y alcaldes, en calidad de sujetos obligados de la aplicación de los nuevos cambios, así como especialistas en la materia, para exponer sus respectivos puntos de vista.

El pasado lunes por la tarde comparecieron ante la comisión, a nombre del titular del Ejecutivo federal como promovente de la enmienda, los subsecretarios de Egresos e Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Carlos Treviño Medina y José Antonio González Anaya, respectivamente.