El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, aprobó las medidas necesarias para el saneamiento de los préstamos incobrables del banco Monte dei Paschi, así como su eventual venta, según informaron fuentes gubernamentales.

El decreto autoriza al Tesoro italiano a ayudar al banco a deshacerse de 8,100 millones de euros en deudas problemáticas y enumera tres opciones para recortar la participación de 68% del Estado: una fusión, una o más ofertas de acciones y una licitación.

El saneamiento de préstamos incobrables, destinado a hacer de Monte dei Paschi di Siena más atractivo de cara a una posible adquisición, debe completarse antes del 1 de diciembre.

Asimismo, el Tesoro esperaba encontrar un comprador este año para reunir el capital necesario para la operación de deuda en el contexto de una fusión.

El Banco Central Europeo (BCE) estableció condiciones estrictas para permitir la descarga de los préstamos incobrables, exigiendo que la entidad emita un costoso bono de “Nivel 1” para impulsar su capital regulatorio.

Dos personas familiarizadas con el asunto dijeron a Reuters que la emisión de bonos estaba programada para el 2021. El banco actualmente carece de las reservas de capital necesarias para emitir dicha deuda, agregó una de las fuentes, y debe demostrarle al BCE en diciembre que puede encontrar compradores para el bono.

Por otra parte, los analistas opinan que no puede permitirse el lujo de sostener el costo de una emisión de este tipo después de pagar 8.5% en septiembre por un bono de “Nivel 2”, también vendido para cumplir con las condiciones establecidas por el banco central.

Tanto UniCredit como Banco BPM, los dos compradores potenciales a los que ha apuntado el Tesoro italiano, no están dispuestos a considerar la posible adquisición sin una contribución estatal para compensar los riesgos y el impacto en el balance.

Por su parte, el Tesoro descarta que Roma compense completamente al comprador, lo que complica las perspectivas de un acuerdo.

Por el momento, BPM ha negado cualquier interés en Monte dei Paschi y UniCredit descarta las fusiones por completo.

El Monte dei Paschi fue recapitalizado cautelarmente por el gobierno Italiano en el 2017, fue un plan de ayuda con dinero público y el cual fue aprobado por Bruselas, el objetivo era brindar a la entidad financiera los recursos necesarios para acometer una reestructuración profunda y sanear sus cuentas.

Un banco en problemas

En diciembre del 2016 el banco fracasó en su intento de recapitalización al no haber encontrado un inversionista que financiara parte de la ampliación de capital por valor de 5,000 millones de euros en la que se encontraba inmerso.

Roma rescató Monte dei Paschi en el 2017, adquiriendo una participación de 68% por 5,400 millones de euros. Para cumplir con las condiciones acordadas en su momento con las autoridades de competencia de la Unión Europea, debe reducir esa presencia antes de que el banco apruebe los resultados del 2020.

El Monte dei Paschi fue fundado en 1472, se trata del banco más antiguo del mundo.