Para Grupo Financiero Invex, el escenario del 2017 está cargado de un alto nivel de incertidumbre, donde la victoria de Donald Trump supone un incremento en el balance de riesgos para el crecimiento global, en especial para México.

En sus perspectivas del 2017, la institución destaca que el principal riesgo para la economía mexicana radica en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Las propuestas del presidente electo de Estados Unidos sugieren un cambio en la relación bilateral con México , destaca.

Para el 2017, el pronóstico de crecimiento económico que Invex tiene para México es de 1.7 por ciento. Y aclara: Nuestro escenario base no contempla un cambio sustancial de las relaciones con Estados Unidos, principal socio comercial, aunque presenta una desaceleración importante de la actividad económica. La expectativa de una ligera contracción en el sector industrial y una desaceleración de la demanda interna podrían mermar el crecimiento hasta un nivel de 1.7% o inferior .

En este sentido, menciona que su escenario base, con sesgo negativo, está altamente expuesto a revisiones sustanciales ante la materialización de riesgos externos e internos.

El principal riesgo externo radica en un cambio estructural de la relación comercial con Estados Unidos. Las políticas proteccionistas del presidente electo Donald Trump, así como otras en materia de migración y flujo de capitales, podrían dañar seriamente la actividad económica del país , menciona.

Añade: El riesgo político es altamente predecible y por el momento no se cuenta con información fehaciente sobre políticas concretas que afectarán la relación con EU . Otros riesgos externos son: la agenda política en Europa y la economía de China.

A nivel interno, refiere, la ejecución de un programa fiscal cíclico plantea un conflicto, pues por un lado un menor gasto coincidirá con una desaceleración de la actividad económica, por lo que se mermará aún más la inversión; y por el otro, el costo de no implementar la agenda de consolidación fiscal podría deteriorar notablemente las métricas de las finanzas públicas. Otro riesgo, agrega, es la posibilidad de una depreciación adicional del peso, que genere efectos de segundo orden en la inflación.

No obstante, Invex también ve posibilidades de que resurja una mejor expectativa de las relaciones comerciales entre México y EU, si es que el discurso de Trump se modera; y un beneficio en el aumento de los precios petroleros que favorecería consolidación fiscal y una cierta reducción de las presiones sobre las tasas locales.