La calificadora HR Ratings confirmó la posición de solvencia de la sociedad financiera popular (sofipo) Crediclub; sin embargo, también advirtió los riesgos a los que está expuesta, especialmente por una atención dirigida a acreditadas de mayor riesgo.

Recientemente, la calificadora asignó una nota crediticia de “HR A+” con perspectiva Estable a Crediclub, derivado de su posición de solvencia y su fortaleza en capital, pero también advirtió que debido al segmento poblacional que atiende, aunado al menor dinamismo económico en el país, su índice de morosidad (IMOR) ajustado, así como la generación de sus reservas preventivas, se podrían ver presionados.

“Como consecuencia de un menor dinamismo económico, se espera mayor afectación en la población objetivo de la sofipo. Para los dos años siguientes, se estima una gradual recuperación de los indicadores de morosidad”, detalló la firma sobre Crediclub, que al primer trimestre del año presentó un IMOR ajustado, que toma en cuenta los castigos de cartera, de 11.6 por ciento.

Al primer trimestre del año, la sofipo presentó una cartera vigente de poco más de 1,600 millones de pesos cifra superior a los 1,200 millones de pesos que presentó en el mismo periodo del 2019. De acuerdo con HR Ratings, este crecimiento en su cartera se debe a la expansión de sus productos crediticios, lo que también le provocó un incremento en su morosidad.

“Durante el 2019, se observó un incremento en la morosidad del portafolio debido a la incorporación de grupos con riesgo más alto... HR Ratings considera que, a pesar del incremento en los indicadores de morosidad, éstos se mantienen en niveles buenos de acuerdo con el nicho de mercado que atiende la sofipo”, detalló la calificadora.

La firma destacó los niveles de solvencia de la entidad y una constante generación de utilidades; sin embargo, advirtió que un deterioro tanto en su nivel de capitalización como en la rentabilidad, serían factores que podrían influir en una baja en su calificación.

“(Si presenta) niveles superiores a 18.0% en el índice de morosidad ajustado, acompañado de una disminución en el índice de cobertura, podría bajar la calificación”, advirtió HR Ratings sobre la sofipo que tiene más de 310,000 clientes.

[email protected]