Lectura 3:00 min
GAFI emite guía para personas expuestas políticamente
El Grupo de Acción Financiera Internacional sobre el Blanqueo de Capitales emitió medidas adicionales para detectar a las personas políticamente expuestas en el posible delito de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

El Grupo de Acción Financiera Internacional sobre el Blanqueo de Capitales (GAFI) emitió medidas adicionales para detectar a las personas políticamente expuestas (PEP) en el posible delito de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.
Para ello, los países miembros tendrán como apoyo una guía que les servirá para poder actuar a tiempo en la detección de relaciones comerciales de las PEP que pudieran estar sirviendo para el blanqueo de activos.
Y es que se encontró que en la experiencia ya no es suficiente contar solamente con una base de datos. Se requiere tener un sistema de alerta con banderas rojas que permitan a los empleados de las instituciones financieras actuar de inmediato ante cualquier sospecha.
Ejemplos de tales señales de alerta son el uso de vehículos corporativos para ocultar la propiedad de PEP, que la información que suministra es inconsistente con otra información a disposición del público. Es decir, que no sean compatibles con las declaraciones de bienes y salarios oficiales, hacer negocios con PEP que están conectados a países de mayor riesgo en las que el GAFI emite declaraciones públicas o también con las industrias de alto riesgo o sectores.
En la guía se pone de relieve que una persona políticamente expuesta es aquella a la que se le haya encomendado una función destacada. Muchas ocupan puestos que pueden ser utilizados indebidamente para el fin de blanquear fondos ilícitos u otros delitos determinantes, como la corrupción o el soborno.
Debido a los riesgos asociados con las personas políticamente expuestas, las recomendaciones del GAFI requieren la aplicación de las medidas antilavado adicionales a las relaciones comerciales con las PEP. Se aclara que estos requisitos son preventivos (no penales).
Por esa razón, refirió que no deben ser interpretados en el sentido de que todos las PEP están involucradas en actividades delictivas asociadas al lavado o financiamiento al terrorismo.
La guía ayudará a la aplicación efectiva de estas medidas adicionales para PEP extranjeras, nacionales e internacionales de la organización, sus familiares y allegados, según lo establecido en las recomendaciones 12 y 22 del GAFI.
Se enfatizó que la clave para la aplicación efectiva de las recomendaciones es la aplicación de los requisitos de diligencia debida sobre el cliente. Para las instituciones financieras es saber quiénes son sus clientes.
Existen fuentes externas de información para la determinación de las personas políticamente expuestas, tales como bases de datos comerciales y de otro tipo. La guía proporciona la forma de cómo usarla, así como otras fuentes de información.
Sin embargo, se advirtió que las bases de datos no son suficientes para cumplir con los requisitos de PEP, ni tampoco las requiere el Grupo de Acción Financiera Internacional del que México forma parte.
leonor.flores@eleconomista.mx