Pese a un entorno de volatilidad, incertidumbre y precios altos en algunos insumos para la construcción, Banco Inmobiliario Mexicano (BIM) estima colocar más de 9,000 millones de pesos en créditos, entre constructoras de vivienda y desarrolladores de pequeños centros comerciales en el país, durante el 2017. Esto representaría un crecimiento de 11% en relación con el 2016.

En el marco de la presentación de su plan de negocios para este año, se hizo oficial que Víctor Manuel Requejo, otrora director del banco, es el nuevo presidente del Consejo de Administración, en sustitución de Justino Hirschhorn, y su lugar ha sido ocupado por Leonardo Aranza de la Garza.

Gustavo Guzmán Grajales, director general adjunto del BIM, destacó que a pesar de que el 2016 fue un año atípico, la institución financió más de 17,000 viviendas y otorgó crédito por más de 8,000 millones de pesos. Fue un año atípico, pero, como siempre, los tiempos de crisis nos hacen ver con optimismo el futuro, y creo que tendremos un buen 2017 .

Para el presente año, acentuó, la idea es financiar 19,000 viviendas con créditos por más de 9,000 millones de pesos. Además, queremos empezar a dar créditos para el desarrollo inmobiliario comercial, centros comerciales a pequeña escala, y adicionalmente vemos un 2017 con optimismo moderado. Hay que ser cautos, seguiremos apoyando como siempre, como hasta ahora .

También se informó que el BIM comenzará a otorgar crédito empresarial para las pequeñas y medianas empresas (pymes) constructoras que requieran financiamiento para proyectos diversos como: bodegas, oficinas, naves industriales, remodelación de edificios y oficinas, incluyendo capital de trabajo que éstas necesiten.

En siete años, desde que era sofom transformado en banco en el 2013 , el BIM ha invertido más de 32,000 millones de pesos para la edificación de más de 100,000 viviendas, que suman 950 proyectos inmobiliarios en todo el país.

Financiaremos desde la barda hasta el suchiate

Víctor Manuel Requejo, personaje importante en el sector de financiamiento a la vivienda fue uno de los fundadores de la sofol Hipotecaria Nacional a mitad de los 90, a la postre vendida a BBVA Bancomer , pidió a quienes participan en el sector inmobiliario que pese al entorno complicado, no detengan sus proyectos.

Lo peor que podríamos hacer es dar un paso atrás. Adelante con sus proyectos, con sus inversiones, porque, si no, alguien más los va a sustituir. Nosotros trabajamos para el mercado interno, y es en lo que hay que crecer; vender lo que se hace internamente , dijo el banquero.

Añadió: No dejen de comprar el terreno, sigan haciendo sus negocios, que en nosotros encontrarán un apoyo .

Expuso que, ante los problemas que implican las decisiones de la nueva Presidencia de Estados Unidos, México también debe ser primero para México; además, acotó, este país es el que más vivienda construye en América Latina.

Vamos a seguir financiándolos. Todo lo que construyan de la barda para acá, hasta el Suchiate, se los vamos a financiar , expresó.

Recordó que no es la primera vez que México enfrenta problemas, pero enfatizó que la solución está en el país mismo, por lo que llamó a la unidad. Me parece que tenemos la fortaleza interna suficiente para superar estos problemas .

[email protected]