La Auditoría Superior de la Federación (ASF) pidió a senadores dictaminar de forma realista la iniciativa preferente del presidente Felipe Calderón en materia de transparencia y rendición de cuentas, pues existen municipios en rezago económico y técnico.

Advirtió que varios planteamientos de esa iniciativa ya se contemplan en otras leyes, por lo que les pidió evitar las duplicidades , y considerar aprobar una ley general de gasto gubernamental.

Al acudir ante senadores de la Comisión Técnica que analiza la iniciativa de Calderón para reformar la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG), los funcionarios de la ASF, Juan Javier Pérez Saavedra, David Rogelio Colmenares y Víctor Manuel Andrade, revelaron que la ASF detectó en una muestra de 12 estados que sólo tres podrán cumplir al 31 de diciembre próximo con una contabilidad completa de sus finanzas.

Por ello, dijo que en términos realistas se deberá dar una prórroga a los estados para que puedan integrar sus archivos fiscales.

Aunque saludaron el propósito de transparencia y rendición de cuentas, los funcionarios pidieron a los senadores que analizan la iniciativa del presidente Calderón un análisis cuidadoso para evitar duplicidad y eventuales contradicciones , expresó Pérez Saavedra.

Víctor Manuel Andrade dijo que algunos de los lineamientos de esa iniciativa ya se contemplan en normas como la Ley de Coordinación Fiscal, la Ley de Contabilidad Gubernamental y la ley del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Andrade Martínez dijo que ésta es una oportunidad de pensar mejor en aprobar una ley general de gasto federalizado que armonice y fiscalice todos los recursos que el gobierno distribuye en áreas estatales, municipales y organismos no gubernamentales u autónomos.

QUE NO REPLIQUEN SANCIONES

Sugirieron a los senadores hacer cambios para que no se apliquen a rajatabla las sanciones a estados y municipios que incumplan con poner en Internet su información financiera, sino dar una prórroga, con el fin de que puedan realizarlo.

Plantearon como necesario que los senadores realicen una tipografía de cada municipio del país: pareciera absurdo sancionar a tesoreros porque incumplieron en subir informe a Internet , dijo Pérez Saavedra.

Otra de las sugerencias que hicieron a los senadores fue buscar un mecanismo que evite el trato igualitario a todos los estados y, sobre todo, a municipios, pues los funcionarios de la ASF consideraron que no se puede aplicar el mismo reglamento de contabilidad. Argumentaron que la iniciativa del presidente Calderón también debe verse como una oportunidad para replantear la operación de los fondos, el esquema federalizado, las etiquetas al gasto público y las fórmulas de distracción de los recursos.

Cabe destacar que la iniciativa presidencial busca que la Federación, estados y municipios pongan a disposición pública la información relativa a sus fuentes de ingresos, sus obligaciones de deuda pública, sus principales programas y proyectos, los pagos efectuados a servidores públicos por salarios, los pagos por pensiones, gasto de inversión, así como sus proyectos de asociaciones público-privadas, entre otros.