La adquisición que recientemente concretó la sociedad financiera de objeto múltiple (sofom) AlphaCredit de la nominera Total Credit, es una muestra de la confianza que la entidad tiene para apostar al negocio de los créditos de nómina en medio de un entorno volátil, afirmó José Luis Orozco.

En entrevista, Orozco, uno de los dos directores de la sofom, indicó que con esta estratégica adquisición de 51% de la participación accionaria de Total Credit, AlphaCredit reforzará su presencia en todos los estados de la República, además de que se abre la posibilidad de ofrecer préstamos vía nómina a más de 3 millones de personas.

Somos una empresa que lleva cinco años en el área de créditos de nómina; para nosotros esta adquisición es estratégica, porque lo que hacemos es una integración vertical hacia los canales de distribución de AlphaCredit; la empresa que adquirimos tiene 130 puntos de venta, está en más de 24 estados de la República , explicó Orozco.

Hoy tenemos agregó alrededor de 90,000 clientes activos; esta adquisición nos da acceso potencial a alrededor de 3 millones de personas, o de potenciales consumidores (...), nos da una oportunidad de crecimiento relevante .

Asimismo, Orozco afirmó que la necesidad de crédito que existe en el país es un argumento para pensar en que la volatilidad que se vive en los mercados no afecte los préstamos de nómina: La verdad es que no nos ha afectado la volatilidad de los mercados en general. Estamos en una industria que es bastante anticíclica, (...) hay tanta necesidad de crédito en México en general, que siempre hay una buena oportunidad para este sector de seguir creciendo .

El directivo prevé que con esta adquisición, en el 2016 la sofom supere lo logrado en el 2015 cuando cerraron con un saldo en su cartera de 1,750 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 50% respecto del 2014 . Este año esperamos poder duplicar la originación del año pasado .

Buscarán nueva bursatilización

Por su parte, Augusto Álvarez, otro director de AlphaCredit, indicó que luego de que la sofom colocó deuda por 400 millones de pesos en octubre pasado, es posible que en los próximos meses se realice una nueva colocación por un monto similar.

El plan es emitir una nueva bursatilización, que posiblemente sería en mayo; hacer la nueva bursatilización por un monto similar nos va a permitir continuar con el crecimiento de la cartera; sin duda, uno de nuestros planes importantes es continuar en el fondeo en el mercado y también ampliar el que se tiene con bancos , indicó Álvarez.

El tipo de financiamiento más difícil es el bursátil, por todas las revisiones por las que tiene que pasar la entidad y por todas las acciones que se debieron haber hecho hace varios años .

Asimismo, se buscará que, con este tipo de fondeo, se mantengan las tasas de interés que ha manejado la sofom en los últimos años, las cuales afirma son de las más competitivas .

Tenemos tasas muy competitivas, que se comparan favorablemente con el crédito personal y con el crédito prendario, donde nuestro precio es de siete a 10 veces más barato; ése es nuestro mercado, entonces, el compromiso de nosotros siempre ha sido otorgar una servicio impecable al cliente , acotó.

Álvarez informó que, por el momento, no está en los planes de Alpha pedir la licencia bancaria: Nos gusta tener un crecimiento sostenible, pero de manera muy saludable (...), no tenemos planes para solicitar una licencia de banco; para el tipo de productos que ofrecemos, el marco regulatorio en el que estamos es suficiente .

[email protected]