Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Crédito hipotecario se desacelera; afecta deterioro salarial

Después de cinco años de buenos números, a partir del 2016 la demanda de crédito hipotecario ha mostrado una desaceleración.

Después de cinco años de buenos números, a partir del 2016 la demanda de crédito hipotecario ha mostrado una desaceleración. BBVA Bancomer explica que ello obedece, en parte, al deterioro que ha habido en el salario, pues si bien ha habido un crecimiento importante en la creación de empleos como informó el gobierno la víspera han venido a la baja los de más de cinco salarios mínimos.

En su informe sobre la Situación Inmobiliaria para México, BBVA Bancomer explica que en el segundo semestre del 2016 el sector hipotecario acentuó su proceso de desaceleración y, en el caso de la banca, cerró con -1.7% anual en número de créditos y a abril del 2017 seguía la tendencia con -2.7% anual.

Esto significa que mientras en abril del 2016 la banca otorgó 41,500 créditos, en abril del 2017 la cifra bajó a 40,400. En monto también disminuyó de 46,300 millones de pesos a 46,000, una reducción anual de 0.6 por ciento.

Después de cinco años de estar creciendo de forma vigorosa, el sector vivienda empieza su ciclo a la baja. Recordemos que es un sector que tiene ciclos muy marcados y parece que en el 2017 ya inicio , precisa Samuel Vázquez, economista de BBVA Bancomer.

Añade: ¿Qué es lo que lo explica? Como lo hemos dicho en otros casos, el principal conductor, lo que mueve la demanda por vivienda, es el empleo, y el empleo de más de cinco salario mínimos. No se trata sólo de tener necesidades de vivienda, sino de la capacidad de pago .

El economista de Bancomer explica que si bien el empleo general está creciendo, cuando se ve el que es remunerado con más de cinco salarios mínimos, éste ya está cayendo. Ya dejó de crecer, que era lo que impulsaba la demanda en años previos. Es uno de los principales factores de por qué pensamos que está explicando el detenimiento de la demanda .

Refiere que para que una familia pueda tener una vivienda, sin utilizar los subsidios gubernamentales, debe tener un ingreso mayor a los cinco salarios mínimos.

No obstante, confía en que a partir del segundo semestre del 2017 haya un ligero cambio hacia adelante.

BBVA Bancomer explica que o que sí ha mostrado un ligero incremento, es el monto promedio de cada crédito hipotecario de la banca, al pasar de 1.11 millones de pesos a 1.38 millones, de abril del 2016 a igual mes del 2017.

Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer, coincide en que, si bien se están creando más empleos formales en el país, el salario real se ha visto impactado, en parte, por la inflación que ha subido de forma importante.

Sin embargo, confía en que ésta empiece a bajar a partir de septiembre y converja hacia la meta del Banco de México (Banxico) en el 2018, fecha en la que podría repuntar de nuevo la demanda de crédito hipotecario.

Es muy importante que se generen empleos. Ahora hay que trabajar en que sean mejor pagados , expresa el banco.

Bajará su tasa

Derivado del alza en la tasa de referencia por parte del Banxico (de 3.00 a 7.00%) los créditos hipotecarios de la banca han tenido un alza marginal. No obstante, BBVA Bancomer asegura que se estabilizaran en el 2017.

Incluso Samuel Vázquez afirmó que BBVA Bancomer ha decidido bajar su tasa de crédito hipotecario en otros 50 puntos base.

Hoy la tasa promedio de la banca es de 10.8 por ciento.

Al cierre del primer semestre del 2017, BBVA Bancomer había otorgado 13,000 créditos hipotecarios por un monto de 13,400 millones de pesos. Con el anuncio de la baja en su tasa de interés, confía en contribuir a que la demanda vuelva a repuntar.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete