Lectura 3:00 min
Crecen expectativas como sofipo: Kubo
Kubo Financiero, que recientemente fue autorizada por la CNBV para operar como sofipo, confía en que ahora que empiece a operar bajo esta figura, su crecimiento sea más robusto, y sustenta su expectativa en que podrá diversificar su cartera de crédito.

Kubo Financiero, que recientemente fue autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para operar como sociedad financiera popular (sofipo), confía en que ahora que empiece a operar bajo esta figura, su crecimiento sea más robusto, y sustenta su expectativa en que podrá diversificar su cartera de crédito y, lo más importante, captar recursos del público.
Vicente Fenoll, director general de la entidad, comenta que como sociedad financiera de objeto múltiple (sofom) que era, el pronóstico era crecer este 2013 entre 1,000 y 1,500 clientes. Ya como sofipo, esperan que la cifra llegue a los 2,000 o 2,500. Este primer año el crecimiento va a ser un poco mayor, pero no mucho. Lo importante yo creo que se va a notar en el 2014 o 2015 .
Kubo Financiero tiene en la actualidad 102 clientes, con una cartera de crédito de 2.3 millones de pesos. Tiene menos de un año en el mercado, pero su cuerpo directivo es gente con experiencia en el sector de las microfinanzas.
Un ejemplo de ello es que Fenoll fue uno de los fundadores de la hoy exitosa sofipo Fincomún.
Aunque aclara que la captación (las sofipos tienen esa autorización) podrán hacerla hasta dentro de medio año aproximadamente, le apuestan a esta opción para tener un crecimiento más fuerte.
Donde va a haber un impacto importante es en los fondeadores, porque ahí sí como sofipo, vamos a poder captar ahorro y nuestro producto va a poder ser abiertamente al ofrecido al mercado de ahorradores como una inversión estratégica , dice.
El modelo que opera Kubo es innovador. En un sitio de Internet convergen solicitantes de microcréditos y ahorradores (inversionistas). Estos últimos eligen en qué proyectos de crédito (solicitantes) quieren invertir su dinero, y parte de la tasa que se les cobra a los financiados es lo que reciben de interés. Hasta ahora, sólo participan como fondeadores socios de la empresa, pero como sofipo podrá hacerlo ya cualquier interesado.
Vicente Fenoll añade que también tratarán de diversificar su cartera de crédito, y que incluso ya han otorgado pequeños financiamientos que tienen que ver con temas de educación, salud y mejoramiento de vivienda. La cartera es muy sana, ya que, enfatiza, tienen hasta ahora morosidad cero.
Agrega que como sofipo buscarán ampliarse de igual forma, por ejemplo, con préstamos a clientes de empresas que se dedican a las ventas por catálogo; y en el caso del fondeo, buscarán apoyos, ya como sofipos, de algunas instituciones de banca de desarrollo.
El Director de Kubo menciona que, de momento, no planean tener oficinas, pues su modelo no lo exige. Si acaso, dice, una casa matriz diferente a la de ahora. Eso sí, reconoce que, por la forma de operar, no están exentos de riesgos cibernéticos, pero aclara que se toman todas las medidas necesarias para prevenirlos.
La licencia como sofipo nos va a permitir, de una manera mucho más clara, mandar al mercado la señal de que es una entidad que está cumpliendo con la regulación financiera , destaca.
eduardo.juarez@eleconomista.mx