Lectura 3:00 min
Crece riesgo de evento catastrófico: Banxico
El banco central afirmó que las perspectivas de la actividad económica mundial se han deteriorado de manera significativa, como resultado de la problemática que persiste en la zona del euro.
Una crisis internacional de gran envergadura, que aumenta el riesgo de un evento catastrófico y una recesión mundial con deflación es lo que advirtieron algunos miembros de la junta de gobierno del Banco de México al analizar la situación en Europa.
Lo anterior ha dado muestras de signos claros de desaceleración en las economías emergentes, alertaron. En México ya se ve de forma moderada en el sector industrial. De la inflación, consideraron que los subsidios a los energéticos podrían ser insostenibles si el tipo de cambio sigue elevado.
En la minuta número ocho, la última del 2011, la mayoría de los integrantes consideró que el balance de riesgos para el crecimiento económico de México ha empeorado y, en particular, un miembro consideró que dicho deterioro ha sido sustancial, lo que podría interpretarse como que podría observarse una desaceleración en los próximos meses.
A la sesión asistieron el gobernador del Banco central, Agustín Carstens, y tres de los subgobernadores, Roberto del Cueto, José Sidaoui y Manuel Sánchez.
Estuvieron presentes con voz, pero sin voto, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y, por primera vez, el subsecretario de Ingresos, José Antonio González Anaya.
En el análisis y motivación de los votos, en donde por unanimidad se decidió dejar en 4.5% el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, se llevó a cabo un nutrido intercambio de opiniones entre todos los asistentes sobre temas económicos, financieros e inflacionarios.
COLAPSO EN ZONA EURO
Todos coincidieron en que las perspectivas de la actividad económica mundial se han deteriorado significativamente como resultado de la problemática que persiste en la zona euro.
Por lo que la mayoría consideró que el balance de riesgos para el crecimiento de México ha empeorado. Con lo cual, algunos afirmaron que el balance de riesgos para la inflación es neutral, mientras que otros dijeron que se ha deteriorado.
Ante el deterioro fiscal y financiero en Europa y el contagio de estos problemas a otras economías, consideraron que la respuesta ha sido insuficiente y decepcionante.
Y lo peor es que la inhabilidad política de tomar las medidas oportunas podría conducir a un colapso de la zona euro.
Un miembro puso en alerta de la posibilidad de un escenario de deflación mundial, en caso de que haya un deterioro sustancial en la actividad económica europea.
PRECIOS AGROPECUARIOS
Un miembro afirmó que un deterioro del tipo de cambio se daría en un contexto de condiciones externas desfavorables, por lo que podría estar asociado a presiones deflacionarias del exterior.
La mayoría vio como riesgos adicionales el posible impacto de las sequías y otros fenómenos climatológicos.
Algunos previeron aumentos en los precios agropecuarios, en particular frutas y verduras. Otro advirtió del alza en alimentos y bebidas por el maíz, carne de res y leche.
Si bien la postura monetaria actualmente es la adecuada, en un futuro se podrían tomar decisiones en cualquier dirección, dependiendo de la evolución del entorno económico y financiero.
lflores@eleconomista.com.mx