El banco chileno Corpbanca y el brasileño Itaú Unibanco anunciarían el miércoles o jueves un pacto para combinar sus negocios en Chile y Colombia, en una operación valuada en unos 5,000 millones de dólares, dijeron a Reuters fuentes cercanas a la negociación.

La asociación entre Corpbanca e Itaú Unibanco , que deja en el camino el interés del español BBVA por la firma chilena, consideraría la creación de una empresa conjunta en que la firma brasileña poseería un 50.5% de la propiedad.

"Están en conversaciones de temas legales, pero el marco ya está definido", dijo una fuente con conocimiento de las negociaciones que pidió no ser identificado.

"Se está trabajando para anunciar el acuerdo mañana", agregó.

Para concretar el trato, los dueños de ambas empresas aportarían acciones de sus entidades a la asociación, además de un pago en dinero por parte de Itaú, explicaron fuentes el martes.

Otra fuente confirmó que el presidente ejecutivo para América Latina de Itaú Unibanco, Ricardo Marino está en Santiago afinando los detalles para el anuncio oficial de acuerdo con el controlador de Corpbanca, el millonario empresario chileno Alvaro Saieh.

Corpbanca, el cuarto mayor banco privado de Chile, tiene cerca del 7.6% de participación en colocaciones en el país, y combinado con Itaú alcanzaría 12.24% del mercado local.

Las acciones de Corpbanca extendían su descenso de más temprano en la Bolsa de Santiago y cedían un 1.5%, a 7.05 pesos por acción, a las 15.30 hora local (18:30 GMT).

Mientras, en Sao Paulo los títulos de Itaú Unibanco avanzaban un 0.67%, a 30.05 reales.

erp