Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Convenios para uso de cajeros generan ahorros por 1,000 mdp

De acuerdo con el Banxico, hasta noviembre del 2018, se habían celebrado 21 convenios entre bancos, con lo que se ha beneficiado a más de 50 millones de tarjetahabientes.

main image

Una de las principales quejas de los usuarios hacia el sector bancario es por las altas comisiones que se cobran por el uso de cajeros en instituciones ajenas a las de que se es cliente. Las cuotas por este servicio pueden superar hasta 40 pesos, dependiendo la entidad y la ubicación del cajero.

Sin embargo, y en aras de fomentar la competencia, desde hace algunos años el organismo central ha promovido la celebración de convenios entre bancos para compartir infraestructura de cajeros automáticos, que representan menores o cero comisiones para los clientes de las entidades firmantes.

De acuerdo con el Banxico, hasta noviembre del 2018, se habían celebrado 21 convenios entre bancos, con lo que se ha beneficiado a más de 50 millones de tarjetahabientes, quienes han tenido un ahorro superior a 1,000 millones de pesos. “(Esto) ha fomentado un mejor uso de la red”, señala el banco.

En un informe anual, el organismo detalló que los ahorros totales (derivados de convenios y también por la reducción en términos en cajeros sin convenios) fue, en el 2015, de poco más de 151 millones 850,000  pesos; en el 2016 el ahorro ascendió a 322 millones 51,000 pesos; y en el 2017 se disparó a más de 691 millones 431,000 pesos.

Algunos de estos convenios, precisa el Banxico, son los de Banjercito (banco público que atiende principalmente a las Fuerzas Armadas) con Citibanamex. Con éste, los tarjetahabientes beneficiados son más de 528,000. La tarifa antes del acuerdo era de 31 pesos y ahora es de cero. Los cajeros asociados son poco más de 9,400.

Otro convenio similar es el de Banjercito con BBVA Bancomer. Aquí los clientes beneficiados son también más de 528,000, mismos que antes pagaban una comisión que iba de 26 a 34 pesos por operación, y ahora es de cero. Aquí los cajeros asociados ascienden a más de 15,100.

Pero hay otros, que por ser más entidades las sumadas a un sólo convenio han beneficiado a muchos más clientes. Es el caso del celebrado entre BanBajio, Inbursa, Scotiabank y BanRegio. Con éste, los tarjetahabientes beneficiados suman 8.9 millones (entre todas las entidades).

Antes del acuerdo, los clientes pagaban comisiones de entre 14 y 35 pesos. Después del acuerdo, la tarifa máxima que se paga es de 12 pesos, con lo que hay una reducción máxima de 23 pesos y los cajeros asociados a este acuerdo suman poco más de 3,200.

Otros convenios importantes, por el número de clientes beneficiados son: el de Afirme con BanCoppel, con lo que se ha favorecido a más de 21 millones de clientes, que antes pagaban una comisión de entre 15 y 35 pesos y ahora es máxima de 15 pesos, con lo que se ha logrado una reducción máxima de 20 pesos; mientras que el celebrado entre Scotiabank y BanCoppel fue en beneficio de más de 26 millones de clientes que pagaban entre 13 y 30 pesos, y ahora es de máximo 15 pesos.

Otros convenios autorizados por el Banxico son los de Afirme y Bajío; Afirme-Scotiabank; Afirme-Inbursa; Scotiabank-Mifel; American Express-Multiva; Scotiabank-Actinver; Scotiabank-Intercam; Bansefi-Banjercito; Scotiabank-Famsa; Bajío-Famsa; Scotiabank-Autofin; Scotiabank-Multiva; BanCoppel-Accendo; Actinver-Multiva; Azteca-Multiva; y Bajío Intercam.

“El Banco de México promueve la adhesión de instituciones a los convenios ya existentes, mediante la elaboración de un convenio marco, cuya finalidad es dar pie a la creación de redes de mayor tamaño que beneficien a más usuarios”, señala en su documento.

Derivado de estos convenios, las comisiones por retiro en acuerdo han disminuido en promedio de 11.37 a 9.60 desde el 2015; mientras que en entidades que no están en acuerdos también se presenta una reducción.

Exención de cobro en cajeros propios también deja ahorros

Por otra parte, el Banco de México recuerda que desde el 2010 se prohíbe a los bancos cobrar comisión a sus clientes cuando utilicen los cajeros de su propia red, lo que ha derivado en ahorros importantes para los usuarios.

“Cabe destacar que el costo promedio para los bancos que operan cajeros automáticos por atender un retiro de efectivo es de alrededor de 8 pesos, y si se considera que en México hay alrededor de 1,700 millones de retiros de efectivo mismo banco por año, se estima que los clientes de los bancos que utilizan su tarjeta de débito para acceder a este servicio, han dejado de pagar alrededor de 89,000 millones de pesos desde agosto del 2010, fecha en que entró en vigor la regulación, a la fecha”, señaló.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete