A pesar de la complejidad de inicio de año, que ha provocado un lento avance en la operación de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), este organismo, al primer semestre del año, ha ejercido 33% de su presupuesto aprobado para este 2019, indicó su titular, Edna Vega Rangel.

En el marco del convenio de colaboración entre Conavi y el Consejo Nacional de Vivienda Económica Social y Sustentable, Vega Rangel detalló que ya se tienen ejercidos 3,000 millones de pesos, de un total de poco más de 9,000 millones para este 2019 que se le aprobaron a este organismo principalmente para el otorgamiento de subsidios en tres programas: Reconstrucción, Mejoramiento Urbano y Vivienda Social.

“Estamos hablando de la autorización de poco más de 44,000 subsidios, la mayor parte está enfocada en la reconstrucción”, detalló la titular de Conavi.

La funcionaria reconoció el lento avance que se ha tenido en la operatividad de este organismo y argumentó que esto fue por el cambio de gobierno, que prácticamente dejó a la Conavi sin herramientas para su operación; sin embargo, destacó que existe la confianza para retomar el dinamismo y tener una atención más rápida en lo que resta del año.

“Fue complicado el arranque del año, mucho más complicado de lo que pensamos, en términos administrativos, de sistemas, pero eso ya quedó resuelto y esto tiene que fluir mucho más rápido”.

“En junio, julio y agosto tenemos que redoblar esfuerzos de una manera importantísima y estamos convencidos de que vamos alcanzar la meta que fijamos para este 2019”, precisó la funcionaria, quien añadió que en este año se prevé la realización de alrededor de 108,000 acciones, número que podría variar por los pendientes que se tienen en el tema de reconstrucción.

Comentó que este gobierno, a diferencia del anterior, no coloca subsidios sólo por incrementar las cifras, sino que lo que busca es atender a la población que realmente se encuentra en rezago de vivienda.

“Había siete programas destinados a la vivienda social sin ninguna congruencia, sin ninguna coordinación, lo que producía una asignación opaca y poco clara (...) hoy sí hay claridad de la misión de Conavi”, expuso.