Visa México, empresa líder de pagos, no ve a la plataforma de Cobro Digital (CoDi), próxima a lanzarse por el Banco de México, como una competencia, sino como un complemento en esa materia.

Luz Adriana Ramírez, directora general de Visa México, calificó esta iniciativa como muy loable y positiva, ya que redundará en beneficios a la sociedad al democratizarse los pagos electrónicos a través del celular.

“En Visa creemos firmemente en la competencia e impulsamos diferentes tecnologías para traer satisfacción a nuestros clientes”, dijo.

Recordó que cuenta con su propia red, VisaNet, una de las redes de procesamiento más grandes del mundo, que tiene mucha innovación y ventajas que dan un valor agregado, además de seguridad.

“Nosotros continuamos trabajando en todos estos beneficios. En muchas partes del mundo se trabajan redes paralelas. Nosotros aplaudimos y abrazamos la competencia. Nuestro compromiso es seguir innovando, trayendo valor agregado, experiencias, sin fricción al mercado mexicano”, señaló.

La directora de Visa México fue entrevistada en la presentación de la tarjeta de débito contactless de BanRegio, con la que los clientes de este banco podrán hacer pagos con este tipo de plástico, sólo acercándolo a la terminal punto de venta que cuente con esa tecnología. Destacó que más que preocuparse, en Visa se ocupan de acelerar su innovación y valor agregado,  prueba de ello es el lanzamiento de esta tarjeta.

Reducir efectivo, objetivo común

Luz Adriana Ramírez enfatizó, por el contrario, que al final el objetivo común en México es el desplazamiento del efectivo en la economía local.

“El efectivo en un país como México sigue siendo el principal jugador. Es más de 70% del consumo diario ”.

En este sentido, la directora de Visa México indicó que ven al CoDi como complemento. “Como una solución más de pago electrónico en el país. Estamos a favor, es nuestra misión el impulso al crecimiento de los pagos electrónicos”.

Explicó que éstos traen beneficios a las economías de los países, pero también eficiencia a los comercios y conveniencia a los consumidores. “Mientras estemos en esa línea, me parece muy positivo para el país”.

Demetrio Strimpopulos, director de innovación de BanRegio, uno de los bancos que más le ha apostado a lo digital, afirmó que el CoDi es relevante y compatible con el modelo de negocio de la institución.

Banregio: pagos sin contacto

Banregio, uno de los llamados bancos medianos, anunció que, en alianza con Visa, migrará todo su portafolio de tarjetas de débito a la tecnología de pagos sin contacto (contactless).

Esto quiere decir que sus clientes que tengan una tarjeta de débito ahora podrán pagar con ésta, sólo acercando el plástico a las terminales punto de venta que tengan esta tecnología.

De las alrededor de 300,000 tarjetas de débito que tiene el banco de origen regiomontano, 200,000 serán migradas a la tecnología contactless a lo largo del 2019.

“La primera etapa de la migración se iniciará con los clientes que tengan las cuentas Naranja Full y Flex, que representan cerca de 65% de las tarjetas de débito del banco”.

Además de ser más seguros, los pagos contactless son más rápidos, pues hoy con los métodos tradicionales tardan en procesarse entre 10 y 15 segundos, y, acercando el teléfono, es casi en tiempo real.