La startup argentina de banca digital Ualá está expandiendo sus operaciones a México, dijo el martes la compañía, en momentos en que la pandemia de coronavirus impulsa un crecimiento en la demanda de opciones de pago sin efectivo.

El anuncio de la aplicación de finanzas personales se produce luego de que anunciara el año pasado que planeaba duplicar su tamaño tras recibir millonarias nuevas inversiones de Tencent Holdings y SoftBank Group Corp, el gigante japonés de inversiones en tecnología.

Ualá ofrecerá en México una tarjeta Mastercard para compras físicas y por internet, retiros de efectivo en cajeros automáticos y el envío y recepción de pagos, informó la empresa.

La compañía busca atraer a aquellas personas que utilizan el efectivo como principal medio de pago, señaló en un comunicado, en el que indicó que menos de la mitad de la población de México tiene cuentas bancarias. Ualá habilitará 14,000 locaciones para realizar depósitos, algunos en supermercados y farmacias.

"Tenemos que convencer a todos estos mexicanos que siempre han dependido del efectivo, en transformar su actividad", dijo el fundador de la startup, Pierpaolo Barbieri, en una conferencia de prensa online.

En Argentina, Ualá ha emitido más de 2 millones de tarjetas de débito prepagas.

"Confiamos en el potencial de Ualá para revolucionar los servicios financieros en México como lo están haciendo en Argentina", dijo Marcelo Claure, presidente ejecutivo de SoftBank, de acuerdo a un comunicado de la compañía.

La expansión de Ualá a México se produce en momentos de un fuerte crecimiento en el comercio electrónico y de compañías de pagos digitales debido a estrictas restricciones de circulación a las personas por la pandemia de Covid-19.

En Latinoamérica y el Caribe solo el 54% de los adultos tiene una cuenta bancaria, aunque eso representa un aumento constante de 15 puntos porcentuales, o casi 90 millones de personas, desde el 2011, según datos del Banco Mundial.