A Banco Inbursa, la compra de la cartera de crédito de la sofom Chrysler Financial Services México, le significó un incremento del 161.2% en su cartera de crédito al consumo, en una sola operación, al pasar de 3,478 millones de pesos en marzo del 2010 a 9,086 millones de pesos a junio de este año, reforzando su estrategia de expandir sus actividades de crédito en el mercado minorista.

Las operaciones del crédito automotriz representaban menos del 5% de la cartera de consumo del banco a marzo del 2010, con un saldo cercano a los 174 millones de pesos.

El banco dio a conocer la operación a la Bolsa Mexicana de Valores el pasado 2 de junio, donde establece que la compra de la cartera automotriz, le añade a su portafolio cerca de 60,000 nuevos clientes, ya que en marzo del presente año para la cartera de crédito al consumo, sumaban 23,574 acreditados, lo que suma 83,574 créditos, esto es 254.5% más.

Con esta adquisición, Inbursa fortalece su participación en el mercado de crédito al consumo al ampliar su cartera de clientes de crédito automotriz y le permite contar con una plataforma sólida para el crecimiento futuro en el mercado minorista, tanto en captación como colocación , aseguró la empresa en el comunicado a la Bolsa.

Para Alejandro García, director senior de bancos en Latinoamérica de Fitch Raiting, Banco Inbursa tiene una sólida capitalización, amplia liquidez y adecuada calidad de activos.

El banco tiene favorable desempeño financiero desde su creación, aunque con mayor variabilidad en años recientes, así como las concentraciones crediticias relativamente elevadas y un considerable nivel de riesgos de mercado, dado que su segmento principal es el de créditos comerciales y corporativos, donde su penetración en este rubro asciende a 14% del sector , asegura García.

Así mismo, especialistas del sector consultados, consideran muy buena la oportunidad de Inbursa de incursionar en el sector de crédito automotriz, dada la alta capitalización del banco, además de que va en línea con los planes establecidos por el grupo a inicios de año, de incrementar su participación en el crédito al consumo.

Con la operación Banco Inbursa se coloca como la tercer cartera de crédito automotriz del sector, por debajo de BBVA Bancomer y Scotiabank, y por arriba de la cartera del Banco Nacional de México (Banamex), Banco Mercantil del Norte (Banorte), y HSBC.

Banco Inbursa es el séptimo mayor banco en México por activos y préstamos con participaciones de mercado de 3.4% y 4.8%, respectivamente, mientras que en términos de capital es el cuarto más importante.

apr