Cada kilómetro es una meta ganada. Ya sea compitiendo con uno mismo o integrándose a un equipo, los corredores tienen diversas opciones para elegir dónde ejercitarse y prepararse para las decenas de carreras que están disponibles durante todo el año.

Por ejemplo, como explica Alejandro Maya, corredor y miembro del comité de Juanson Running, él y su crew entrenan juntos cuatro veces por semana. Durante estas sesiones combinan entrenamiento de distancia con fuerza y velocidad en diversos sitios de la CDMX.

Antes de explorar la lista de lugares para empezar a avanzar rumbo a la meta, hay que mencionar que los runners pueden complementar su entrenamiento con ejercicios de fuerza en el gimnasio, natación y bicicleta de ruta o estática, además de fortalecer el abdomen y la espalda con rutinas de yoga.

Monterrey

Por excelencia, el Parque Fundidora es uno de los sitios predilectos para los corredores del norte del país, con un circuito de 3.5 kilómetros, con vista al Paseo Santa Lucía. Como punto focal de esta ciudad, durante el año, aquí se realizan diversas carreras y otros eventos deportivos. El Parque Ecológico Chipinque también tiene una sección ideal para los corredores, así como el parque Lineal Río Santa Catarina que se extiende por casi 10 kilómetros.

Guadalajara

Para correr y disfrutar de la naturaleza, el Bosque de los Colomos es uno de los más visitados, con una ruta de 5 kilómetros. Otras opciones incluyen el Parque Solidaridad, los andadores interiores del Parque González Gallo, y las rutas del Parque Metropolitano. Por su parte, el gran Bosque de la Primavera es una opción para practicar fuera de la pista el llamado trail running; sin embargo, no hay que olvidar que esta modalidad requiere tenis especiales para sortear los caminos con seguridad.

CDMX

En la 2a. Sección del Bosque de Chapultepec se localiza la pista conocida como “El Sope”. Su superficie de tezontle de grano fino tiene dos circuitos de 1,200 y 850 metros, respectivamente, así como una pista de 100 metros planos. Otros lugares ideales para entrenar abarcan el Circuito Gandhi en Polanco, el Parque La Mexicana en Santa Fe, los Viveros de Coyoacán, las pistas del deportivo Plan Sexenal o Villa Olímpica, el Bosque de Tlalpan, el Desierto de los Leones, el Ocotal en Cuajimalpa, Cuemanco, y el Bosque de Aragón al norte de la ciudad.