La senadora priista Vanessa Rubio calificó como un desdén al Poder Legislativo sin precedentes, el hecho de que los titulares de Energía, Pemex, Hacienda y Profeco cancelaran sus comparecencias ante la Tercera Comisión Permanente de la Cámara de Diputados para explicar los resultados de la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador en combate al robo de combustible y las afectaciones que ha tenido en el abasto de gasolinas a estaciones de servicio en el centro del país y el Bajío.

Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía; Octavio Romero Oropeza, titular de Pemex; Carlos Urzúa, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, cancelaron la comparecencia la mañana de este martes para atender la contingencia de desabasto de combustible

Durante la reunión de trabajo de este martes Rubio, quien fue miembro del equipo de campaña del excandidato José Antonio Meade y exsubsecretaria de Hacienda, defendió la estrategia que el presidente Enrique Peña Nieto emprendió durante su administración contra el robo de combustible en el país. 

Rubio expuso que si bien el huachicol es un problema que afecta a la seguridad nacional, a la sociedad y a las finanzas públicas, es falso que se diga que antes no se había hecho nada contra la venta ilegal del combustible.

“Del primero de enero del 2016 al 30 de noviembre del 2018, se hicieron 28,000 denuncias, 5,000 detenidos, 3,000 judicializados, 500 indiciados y 400 en prevención preventiva, preguntaría qué se ha hecho de diciembre a enero”, dijo la priísta.

Comentó que la pregunta inicial que quería hacer al director de Pemex es si México seguía o no importando crudo ligero, “el crudo ligero no lo produce México y cuando se mezcla con el crudo pesado es cuando se puede activar el funcionamiento de las refinerías”.

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados Mario Delgado pidió una disculpa en nombre de los funcionarios que no asistieron a comparecer “anoche hubo un sabotaje al ducto de Tuxpan, Veracruz. Fue una situación extraordinaria y a la 1 de la mañana recibí una llamada de la secretaria de Energía pidiéndome que pospusiéramos la comparecencia del día de hoy”.

Aseguró que se atenderá la petición de gobernadores sobre la importación de gasolina.

“No es un desaire y evasión, los funcionarios piden comprensión y están dispuestos a dar información sobre cómo avanza este tema”.

abr