Manuel Gómez Peña, el mexicano que asumirá el próximo 1 de febrero la Vicepresidencia de Sustentabilidad de Walmart a nivel global, está ante un reto que él mismo califica como emocionante . Luego de desempeñarse desde el 2010 como Director de Sustentabilidad en Walmart de México y Centroamérica, y convertido en el connacional de mayor jerarquía en el organigrama de la minorista estadounidense, Gómez Peña liderará los esfuerzos corporativos en materia de sustentabilidad ya no sólo en los seis países en que la filial regional tiene presencia, sino en los 27 donde opera la cadena.

Su labor es aterrizar las metas aspiracionales de Walmart para operar 100% con energía renovable y generar cero desechos en cada país; es decir, darle fecha y ruta a seguir a estos compromisos.

El mexicano de 44 años, cuyo nombramiento fue anunciado el 13 de enero de este año, anticipa a El Economista que enfocará su trabajo en dos frentes: la operación de la empresa y su cadena de valor.

Más contento que sorprendido, pues explica que la decisión es consecuencia del trabajo realizado en México, dice que Walmart tiene desafíos y oportunidades proporcionales al tamaño de la empresa, primer empleador privado no sólo en México, sino en América Latina y uno de los más relevantes a nivel mundial; 2,000 tiendas en México y 11,100 en el mundo, 200,000 asociados (empleados) en el país y más de 2.2 millones en los países donde opera; 10,000 proveedores a nivel nacional y esa cifra multiplicada por 10 en todo el mundo.

¿Cuál es tu logro más importante en materia de sustentabilidad en Walmart de México?

El posicionamiento. Hoy se reconoce a Walmart de México como una empresa líder en sustentabilidad, lo que no se podía decir hace cuatro años. Esto lo avala su participación en el índice verde de la Bolsa mexicana, así como en el índice sustentable Dow Jones de Mercados Emergentes; además de rankings internacionales que consistentemente colocan a la empresa en posiciones de liderazgo en materia de sustentabilidad. Pero también dejo números tangibles, la sustentabilidad se ha convertido una unidad de negocio, con resultados y expectativas. En febrero próximo sumarán 1,200 las tiendas en México que alcanzarán 80% de suministro energético por fuentes renovables; cuando llegué eran dos. Las tiendas que abrimos actualmente en el país son 30% más eficientes en consumo de energía que las que abríamos hace cinco años.

¿Cuál es el mayor pendiente que dejas en México?

Trabajar con el cliente final. Hay mucho que hacer en la tarea de explicar las ventajas al cliente final de productos y procesos verdes. El gran reto es lograr que el cliente no pague más por un producto sustentable, que no tenga que decidir entre un producto que le alcanza y uno que es bueno para el planeta o la comunidad. Tenemos la oportunidad de llevar productos verdes a una gran cantidad de clientes, pero sabemos que hay que bajar los precios para democratizar el acceso a estos insumos. Esto debe lograrse con trabajo con proveedores, para que sus productos mantengan su calidad pero con menor huella ambiental y un impacto positivo a la comunidad.

¿Qué metas en sustentabilidad te planteas alcanzar en el corto plazo para Walmart a nivel global?

Voy a ejecutar objetivos y estrategias que ya se lanzaron. Entre estas metas está operar 100% con energía renovable en todos los países donde operamos y alcanzar la meta de cero desechos con nuestra operación; es decir, que 100% de nuestros desechos se recicle o reutilice. Aún no hay fecha para alcanzar esto, pero la idea es aterrizarlo en cada país. En el caso de México, está establecido que alcance 80% de suministro energético vía fuentes renovables en todas sus tiendas para el 2015. También está la cadena de valor, se trata de impulsar la sustentabilidad con todos nuestros proveedores para que aumenten sus ingresos y reduzcan su impacto ambiental. Vamos a ir definiendo estrategias más precisas para cada país, pero el enfoque es en estos frentes: la operación en tiendas y la cadena de valor.

Manejar la sustentabilidad como un tema de negocio, dice, es la gran lección aprendida en los últimos tres años y a la que busca darle alcance global.

En dos semanas, su nuevo encargo colocará a Gómez Peña bajo la coordinación de Kathleen McLaughlin, vicepresidente senior de Asuntos Corporativos de Walmart y quien le reporta directamente al presidente y CEO mundial, Mike Duke. El mexicano releva en la Vicepresidencia de Sustentabilidad a Andrea Thomas, nombrada Vicepresidente senior de Marketing de Walmart.

alejandra.aguilar@eleconomista.mx