En el 2018, la educación se convirtió en un tema político, por ello los avances fueron escasos; lamentablemente el escenario para este año no es muy optimista porque en materia educativa se advierten riesgos de retrocesos, consideró Jennifer O’Donoghue.

En entrevista, la directora general de Mexicanos Primero comentó que en el año que terminó la educación fue parte de los discursos electorales, e incluso de la transición, generando incertidumbre entre las autoridades educativas y profesores, quienes no lograron continuar con la implementación de la reforma educativa.

“Hubo una implementación inadecuada, inoportuna y a veces inexistente, y eso significó que los posibles beneficios de las reformas del 2013 no llegaron a las aulas, a los maestros y a los niños”.

Planteó que derivado del discurso y acciones de la administración federal que está iniciando, el escenario para la educación es preocupante por propuestas como la derogación de la reforma educativa, recortes a ciertos rubros educativos, así como la desaparición del Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

“Estamos viendo en las iniciativas aspectos que podrían representar retrocesos muy importantes para el país en cuanto a educación.  Hay una visión del derecho a la educación de regreso a un pasado donde la educación fue pensada sólo como el acceso a una escuela. Logramos en los cambios del 2013 poner la palabra aprendizaje en la Constitución, y ahora proponen quitarla, eso representaría retrocesos. Tenemos que defender el derecho a la educación”.

En ese sentido, dijo que la discusión debería ser cómo promover el máximo desarrollo de una persona y no sí el derecho a la educación se limita a estar o no en la escuela.

Asimismo, dijo que desaparecer al INEE, que es la instancia encargada de evaluar el progreso en la garantía a la educación, es una decisión equivocada porque en un país como México debe existir un instituto que asegure que los gobiernos en turno realmente implementen estrategias que garanticen el derecho a aprender a cada niño, niña y joven del país.

Otro elemento que dijo le preocupa aMexicanos Primero es la intención de eliminar el derecho a la educación de los niños de cero a tres años, porque esa edad es clave para el desarrollo integral de un ser humano.

“La visión del nuevo gobierno federal es ampliar lo que es la educación obligatoria y pensar también en el derecho de los jóvenes a la educación superior, pero también habrá que cuidar el otro extremo, entender que las brechas nacen en la primera infancia, si no resolvemos ese problema vamos a seguir con esas brechas”.

Para la directora de Mexicanos Primero, uno de los principales desafíos que enfrentará este primer año el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es entender que ofrecer educación no es sinónimo de tener a niños y jóvenes en aulas, sino realmente garantizar que están adquiriendo los conocimientos que requieren.

También, expuso, se requiere garantizar a los docentes la formación y el acompañamiento que requieren para ser mejores en las aulas.

El 2019 será un año de retroceso o avances

Jennifer O’Donoghue comentó que este año será clave para la educación porque las decisiones que se tomen podrán representar un avance o incluso un retroceso no sólo para los niños, niñas y jóvenes, sino para todo el país.

Estamos entrando al 2019 en un momento crítico para la educación, las decisiones que tomemos en los próximos meses van a tener un impacto muy importante en la vida de millones de niños, y no se debe olvidar eso y tomar eso con toda la responsabilidad que merece porque se trata de la vida de personas y del país.

Indicó que ahora que está iniciando un nuevo sexenio, los mexicanos tienen la oportunidad para unirse como sociedad a fin de exigir al gobierno el derecho a garantizar una educación de calidad para todos, que le permita tener mejores condiciones de vida y desarrollo.

“Debemos exigir que cumpla su responsabilidad y obligación como gobierno que es garantizar el derecho de cada persona a aprender, y eso no pasa con firmar un acuerdo, con firmar una ley, con firmar una iniciativa. Eso implica cómo vamos a aterrizar ese compromiso, con estrategias focalizadas y diferenciadas para que podamos llegar a cada comunidad, a cada escuela”.

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