La Comisión Ambiental Metropolitana suspendió la fase de Precontingencia Ambiental Regional por PM10 en la zona Noreste de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

De acuerdo con información de Radio Fórmula, esta mañana se registró una inversión térmica hasta una altura de 2000 metros sobre la superficie, lo que provocó disminución de visibilidad al norte de la ciudad, sin embargo, no se ha registrado un incremento importante en los niveles de contaminación.

En un comunicado, la Comisión informó que en el resto del día se espera el arribo de un sistema de baja presión, así como una ventilación moderada con vientos de superficie con dirección de sur a norte.

Precisó que a las 10:00 horas la calidad del aire en la zona noreste era de 68 puntos en el índice de calidad del aire en la estación Xalostoc en el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México.

La fase de precontingencia fue activada la mañana del martes por las autoridades ambientales metropolitanas, por partículas suspendidas en la zona noroeste de la Ciudad de México.

A las 11:00 horas del martes se alcanzaron 152 puntos en el Índice de Calidad del Aire por PM10 (partículas menores a 10 micrómetros).

Las partículas menores a 10 micrómetros son un contaminante que está formado por materiales de tamaño microscópico, que pueden ser sólidos o líquidos, y que son generados principalmente durante los primeros procesos de combustión, es decir, del humo que sale de los camiones y de las fogatas, los cuales contienen una gran cantidad de contaminantes que van desde carbono, hollín, metales, bacterias y pólenes que entran al organismo.

apr/ Con información de Radio Fórmula