Luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) impugnó la absolución por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), el magistrado José Luis Vargas Valdez afirmó que ya demostró no haber incurrido en enriquecimiento ilícito, y cuestionó los procedimientos de dicha unidad que encabeza Santiago Nieto Castillo.

Este lunes, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) impugnó la resolución de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la FGR, al determinar el no ejercicio de la acción penal contra el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas, por el delito de enriquecimiento ilícito.

La UIF informó que además de la impugnación, también presentó una nueva denuncia en contra de seis personas —dos físicas y cuatro morales— vinculadas al magistrado Vargas.

Al respecto, en una carta a la opinión pública, el magistrado argumentó que el hecho de que la FGR haya determinado el no ejercicio de la acción penal en su contra, “significa que la autoridad ministerial investigó los hechos que se denunciaron y determinó que no existe delito que perseguir (…) no hay ningún tipo de inconsistencia en mi patrimonio ni en mis gastos”, sostuvo.

“Con lo anterior quedó demostrado que mi patrimonio tiene un origen lícito son congruentes mis percepciones con mis erogaciones”, escribió.

El magistrado dijo que litigará este asunto a nivel jurídico y no en los medios. “He sido y continuaré siendo respetuoso de los procesos y las instituciones del orden jurídico mexicano”, dijo.

Vargas Valdez dijo que estará atento a cualquier requerimiento que le haga la autoridad judicial, y dijo lamentar las filtraciones sobre este caso.

“Como ciudadano y como juzgador, lamento que nuevamente se deteriore y se corrompa el proceso legal mediante filtraciones. En México es ilegal que las denuncias, actuaciones ministeriales y procesos penales sean objeto de filtraciones a medios de comunicación”.

“Finalmente, reitero: soy inocente de lo que me han imputado mediante la denuncia y que fue corroborado y verificado de manera exhaustiva por el Ministerio Público Federal. Mi patrimonio y el de mi familia corresponden a ingresos obtenidos manera lícita y declarados ante las autoridades competentes”, concluyó.

jorge.monroy@eleconomista.mx

kg